domingo 07 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emergencia energética

Argentina inicia la importación transitoria de electricidad desde Brasil

La medida se da en el marco de la afectación del servicio eléctrico en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de diciembre de 2023 - 11:54

La Secretaría de Energía anunció medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal.

Entre éstas, dispuso la importación transitoria de energía eléctrica desde Brasil.

El servicio de energía en Argentina

La medida se da en el marco de la afectación del servicio eléctrico en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, hecho que dejó hasta un millón de usuarios afectados, de acuerdo con la información de la cartera energética.

La Secretaría de Energía informó que dispuso "de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad, llegando a un máximo de 1.640 megawatts".

También decidió la "coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico" con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para lo cual a última hora de la tarde sumaban "un millón de usuarios afectados".

Se estima que para el Área Metropolitana de Buenos Aires de acuerdo a información de las distribuidoras "la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas", indicó la secretaría.

De la misma manera, la cartera nacional solicitó "la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura".

Declararon la emergencia del sector energético nacional

El Gobierno oficializó la "emergencia del sector energético nacional" hasta el 31 de diciembre de 2024 y dispuso el inicio del proceso de revisión tarifaria con el mismo plazo.

Asimismo, estableció la continuidad de la intervención de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).

El Gobierno esgrimió que existe "una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada".

Habiendo evaluado la situación en que recibe el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro, "resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro", destaca el texto en sus considerandos.

En consecuencia, el DNU declara en su artículo 1 "la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural".

La declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven "tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024", según sostiene el DNU firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los demás ministros.

El artículo 2 instruye a la Secretaría de Energía que disponga el programa de acciones necesarias para "la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".

En ese sentido, determina a través del artículo 3 el "inicio de la revisión tarifaria" correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de "transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural", y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes "no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar