lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acercamiento al gigante asiático

Argentina impulsa una agenda comercial con China

Buscan dar impulso a las exportaciones de sectores como el aviar, bovino, porcino y cereales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de julio de 2023 - 18:39

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron gestiones ante funcionarios del área agropecuario del gobierno chino para para avanzar con una agenda comercial y sanitaria.

La inicaitiva pone el foco en las ventas de los sectores aviar, bovino, porcino y cereales, entre otros.

El responsable de Relaciones Internacionales de la Sagyp, Ariel Martínez, y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, encabezaron la delegación argentina que viajó a Beijing en los últimos días, en el marco del entendimiento establecido durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a inicios de junio a la nación asiática.

Relación bilateral

En un comunicado, la cartera gubernamental indicó que la comitiva tuvo una reunión informativa con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Carne de China, Chen Wei, para comunicarle sobre los avances logrados con la Aduana de ese relacionados con incorporación de nuevos productos de origen animal que Argentina podrá exportar cuando se firmen los nuevos protocolos.

La delegación también se reunió con la Asociación de Cuarentena e Inspección de Entrada y Salida de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) que nuclea especialistas en sanidad y cuarentena, ante quienes explicó el programa de zonificación oficial que establece las garantías para la exportación segura de carne de aves procedente de zonas libres de influenza aviar H5N1.

Acompañaron a Martínez y a Acerbi el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio; el coordinador General de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli; la directora Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón; y el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal del Senasa, Gabriel Pedretti.

Por otra parte, funcionarios de la Aduana china inspeccionaron del 11 al 18 de julio el sistema de control y producción de frutos secos de la Argentina, en particular, pistacho, pecán, nogal, almendra y avellana.

Bai Lu, subdirectora general del Buró de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de la Aduana, mencionó la predisposición para avanzar hacia un acuerdo final que permita el acceso de los frutos secos argentinos al mercado chino.

Presencia china en el país

Acerbi destacó la importancia de la realización de la visita en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el país asiático.

Durante su estadía en Argentina, la delegación de China recorrió las principales zonas productoras de los cinco cultivos: visitaron establecimientos de pecán en Villa Paranacito y Gualeguay (Entre Ríos) y en Arocena (Santa Fe); de nogal y almendra en Tunuyán y Maipú (Mendoza); plantaciones de pistacho en San Juan y finalizaron en Viedma (Chubut) observando cultivos de avellano.

Los funcionarios chinos también estuvieron en contacto con productores y con técnicos de actividades poscosecha, incluyendo la limpieza, pelado, secado, calibrado, partido, selección, envasado y almacenamiento, según el producto que se trate.

La delegación de la Aduana china estuvo integrada, además de Bai Lu, por Sun Guofang, de la Aduana de Nanjing, y Xue Wenqing de la Aduana de Huangpu.

"La Argentina venía solicitando desde hace tiempo la realización de la visita, lo cual es condición para que el organismo del país asiático establezca los requisitos de importación", finalizó Agricultura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar