viernes 17 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senasa

Argentina exportará ovinos y caprinos a Chile

La apertura comercial hacia el país trasandino implica también el envío de material genético.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de septiembre de 2023 - 11:53

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con Chile los modelos del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para exportar ovinos y caprinos con destino a faena, como también el material genético de dichas especies.

Los envíos deberán proceder de la Zona Libre Sin Vacunación de Fiebre aftosa, remarcó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Argentina aumentará las exportaciones a Chile

La apertura comercial se logró a través de la Dirección de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa, que estableció junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile las condiciones y el modelo del CVI.

El secretario Juan José Bahillo expresó que "el acuerdo comercial es un avance en la línea de trabajo planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que refleja muchos años de negociaciones con el país vecino y suma un nuevo intercambio binacional, tal como la exportación de bovinos procedentes de la región patagónica que se encuentra actualmente vigente".

Por su parte, la directora de Comercio Exterior Animal del Senasa, Laura Giménez, mencionó que "la posibilidad de exportar semen y embriones ovinos y caprinos a Chile y pequeños rumiantes para faena, luego de años de negociaciones sanitarias, es una muestra de confianza del SAG respecto de los sistemas de control y las garantías sanitarias que brinda el Senasa".

Detalles del proceso exportador hacia Chile

En cuanto al envío de material genético, se informó que de acuerdo con las condiciones establecidas en las negociaciones con el servicio veterinario chileno, los centros de inseminación artificial y los centros de colecta y procesamiento de embriones deberán estar previamente habilitados por el SAG.

Además, cuando se trate de exportación de pequeños rumiantes para faena, no será necesaria la habilitación del establecimiento por parte del SAG.

"El acuerdo también significa un avance en el camino a transitar para alcanzar la exportación de ovinos y caprinos para reproducción y engorde, de alto interés tanto para los productores patagónicos argentinos, como también para los productores de Chile para adquirir genética argentina", agregó Giménez.

El SAG se comprometió, en el transcurso de los próximos meses, a enviar su evaluación de las propuestas de CVI remitidas por el Senasa para enviar ovinos y caprinos con destino de reproducción y engorde a Chile, según se informó oficialmente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar