domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relación bilateral

Argentina celebró los 50 años de relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos

Ambos países incrementaron su nivel de intercambios en más de 1.000 millones de dólares durante dos años.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de febrero de 2024 - 18:50

Este lunes 26 de febrero, Argentina festeja el 50° Aniversario del comienzo de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos.

El vínculo se generó en 1974, "marcando el inicio de un proceso lleno de logros y cooperación en varios campos", remarcó Cancillería en un comunicado.

50 años de relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos

"Basado en el interés de los liderazgos de los dos países amigos por hacer avanzar las relaciones bilaterales en todos los niveles y elevarlas a horizontes más amplios, en noviembre de 1983 se inauguró en Abu Dhabi la Embajada de la República Argentina", recordó la cartera que conduce Diana Mondino.

A esto le siguió la apertura de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Buenos Aires en diciembre de 2008.

Los encuentros y visitas mutuas de alto nivel entre los Emiratos Árabes Unidos y la República Argentina han contribuido a desarrollar las relaciones bilaterales y perfeccionar la cooperación, especialmente en el ámbito comercial y económico, con el fin de lograr los intereses comunes de los dos países y de toda la región.

Durante los últimos cincuenta años, las relaciones económicas entre ambos países tuvieron un crecimiento significativo, especialmente el intercambio comercial, el cual aumentó de alrededor de 633 millones de dólares en 2020 a 1.800 millones de dólares en 2022.

El fortalecimiento de las relaciones entre ambos países evidencia su avance a través de la firma de numerosos acuerdos en variados campos, como la promoción del comercio y las inversiones, la cooperación tributaria, el intercambio de tecnología, la infraestructura, la cooperación técnica y la ciberseguridad.

También se destaca la realización periódica de comités conjuntos; así como la organización de misiones de delegaciones económicas, la más reciente de las cuales fue la que acompañó a Su Excelencia Reem Al Hashimy, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional, durante su visita a Argentina y la región.

La funcionaria participó del evento junto a un grupo de representantes de empresas de EAU y de fondos de inversión pertenecientes a los sectores destacados de interés común.

El aporte de Emiratos Árabes Unidos a la Argentina

Los préstamos del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), para inversiones en infraestructura, totalizan unos 124 millones de dólares en proyectos para Córdoba, Santa Fe y Neuquén, como la obra del Acueducto Desvío Arijón en Santa Fe y la central hidroeléctrica Nahueve en Neuquén.

Mientras que se negocia un préstamo adicional de 100 millones de dólares para avanzar con el acueducto biprovincial

Asimismo, resalta la firma de la declaración conjunta sobre el Corredor Bioceánico por parte de Emiratos Árabes y Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, que impulsará el desarrollo de infraestructura logística en la región en general y en las provincias argentinas por donde transita el corredor en particular.

De esta manera, se mantiene el compromiso de los Emiratos Árabes con el desarrollo de Argentina y de la región, bajo la idea de asociación económica integral a través del Mercosur.

"De este modo, los Emiratos Árabes Unidos y la República Argentina anhelan celebrar otros cincuenta años de trabajo conjunto en la promoción de las relaciones bilaterales en todos los campos, con el fin de lograr los intereses comunes de ambos países y los dos pueblos amigos", expresó Cancillería.

“No sólo celebramos un pasado de cooperación exitosa, sino que también vislumbramos futuras oportunidades de colaboración y desarrollo conjunto”, destacó el embajador Saeed Abdulla Saif Joula Al Qemzi.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar