viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cooperación internacional

Argentina, Brasil y EAU acordaron impulsar el corredor bioceánico

Bolivia participará de la Cumbre del Mercosur en Brasil.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de diciembre de 2023 - 20:01

Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Paraguay acordaron "buscar oportunidades" para impulsar la actividad en una carretera regional que conectará el Cono Sur desde el océano Atlántico hasta los puertos en el Pacífico,

Así lo informó la Presidencia paraguaya luego de una declaración conjunta rubricada al margen de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28).

La puesta en marcha del corredor bioceánico

Los ministros de Relaciones Exteriores resolvieron "trabajar en conjunto en la cooperación con los sectores privados, para acelerar la actividad económica en interés de las partes, y buscar oportunidades en el corredor biocéanico".

El convenio se alcanzó con el interés de "profundizar las relaciones sociales, comerciales y de inversiones".

Al respecto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó en su cuenta en la red social X la firma de la declaración para la cooperación vinculada al corredor bioceánico.

"El proyecto de integración fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista", agregó el mandatario.

El corredor bioceánico busca conectar por carretera al puerto de Santos, en Brasil, con los chilenos de Arica e Iquique.

La ruta, que busca reducir el tiempo de traslado de las exportaciones hacia los mercados asiáticos, pasa por Argentina y Paraguay.

Bolivia participará en la Cumbre del Mercosur en Brasil

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participará en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Río de Janeiro el 7 de diciembre, luego de que se conociera esta semana la adhesión de su país como miembro pleno del bloque.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó a los medios que se está "ajustando la agenda" del mandatario boliviano para que pueda participar en la 63 Cumbre del Mercosur.

Añadió que el Gobierno ya agradeció las gestiones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y al Senado de ese país que aprobó la adhesión plena de Bolivia.

"La adhesión plena de Bolivia en el Mercosur es importante para el país, toda la gestión que se ha ido desarrollando, además hay que tomar en cuenta como hemos ido trabajando de manera muy coordinada, una cooperación horizontal entre los países", expresó Alcón.

Reiteró su agradecimiento a todas las gestiones del presidente de Brasil y el Senado para que Bolivia sea miembro pleno de ese organismo.

La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre, fecha en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar