El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú estableció oficialmente los requisitos fitosanitarios para el ingreso a la Argentina del banano local.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl producto es producido por miles de pequeños y medianos agricultores de la costa norte.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú estableció oficialmente los requisitos fitosanitarios para el ingreso a la Argentina del banano local.
El país sudamericano exportó más de 127.000 toneladas del producto en 2025.
El banano es cultivado, principalmente, por miles de pequeños y medianos agricultores de la costa norte del país, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).
En un comunicado, la cartera gubernamental destacó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se logró la apertura del mercado argentino.
Se trata de un mercado con más de 45 millones de potenciales consumidores, algo que fue calificado como "una excelente noticia para el agro nacional" por el ministro Vladimir Cuno.
"Este logro refleja el compromiso del Gobierno por seguir abriendo nuevos mercados, respaldados en el trabajo técnico del Senasa, en beneficio directo de los productores, especialmente de la agricultura familiar", sostuvo el funcionario.
El avance fue el resultado de un proceso iniciado en junio de 2024, cuando el Senasa remitió la información técnica requerida para dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), a solicitud de los exportadores peruanos.
"Tras un riguroso trabajo de evaluación y negociaciones técnicas bilaterales, las autoridades fitosanitarias de ambos países alcanzaron un acuerdo sobre los requisitos para el ingreso del banano peruano al mercado argentino", exclamó el Midagri.
Senasa habilitó oficialmente los requisitos de este tipo en su portal institucional, con lo que se formalizó el acceso del producto.
Según lo establecido, los envíos de banano peruano a Argentina deberán contar con la Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi), el Certificado Fitosanitario de Exportación, y estar libres de las plagas Opogona sacchari, Aspidiotus destructor y Selenaspidus articulatus.
La jefa del Senasa peruano, Vilma Gutarra, destacó que, de esa manera, "Argentina se suma a una cartera de destinos que confían en la sanidad agraria" de los productos vernáculos.
El banano producido en Perú cuenta con acceso a 21 destinos internacionales y es cultivo principalmente en las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque.
Durante 2025, el país exportó más de 127.000 toneladas de banano, con lo que el promedio anual entre 2020 y 2025 de estas exportaciones fue de 135.447 toneladas.
Los envíos llegaron a mercados "altamente exigentes" como Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Corea del Sur y Japón, remarcó el Ministerio.
