El CEO de Navetrans Group, Gustavo Thea, pronosticó que "a corto plazo el comercio exterior en Argentina va a mejorar a medida que se vayan liberando las trabas".
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SUSCRIBITELos principales factores serán la salida de la recesión, una menor presión impositiva y el contexto internacional.
El CEO de Navetrans Group, Gustavo Thea, pronosticó que "a corto plazo el comercio exterior en Argentina va a mejorar a medida que se vayan liberando las trabas".
Al respecto, consideró que el próximo paso será sacar el Impuesto PAÍS y una vez que haya mas disponibilidad de dólares en reservas "se van a comenzar a liberar pagos anticipados de importación", lo que va a abrir mas la posibilidad de comprar productos externos.
“Creo que de acá a un año, el mercado argentino va a haber salido de la recesión y el Comex estará mucho mejor”, vaticinó el experto.
En lo que respecta al transporte internacional a nivel mundial, el especialista graficó que está en un momento difícil debido a las congestiones generadas por la guerra Israel-Palestina y los problemas en el Canal de Panamá.
Estos factores están atrasando los tránsitos de los buques debido a que hay lugares inaccesibles y obligan a los barcos a buscar otras rutas que duplican los tiempos.
A su vez, eso hace que haya menos disponibilidad de contendores en todo el mundo. Y como en un efecto dominó, esto genera que haya menos espacio en los buques.
Thea ilustró que si bien no se ha llegado a la situación crítica vivida en pandemia, el panorama es bastante complicado: “Están habiendo problemas en lo que respecta a espacios, disponibilidad de contenedores y tiempos de tránsito”.
El CEO de Navetrans Group admitió que el comercio exterior argentino tiene sus propios problemas. Por ejemplo, se está viendo perjudicado por la recesión del país.
Por otro lado, puntualizó que muchos importadores se sobreestockearon el año pasado debido al tipo de cambio argentino y eso hace que las importaciones hoy en día hayan caído un 50% respecto del año pasado.
Además, Argentina tiene el problema de la falta de dólares que hace que los importadores no puedan anticipar dólares a sus proveedores, por lo que no venden mercaderías si no reciben anticipos.
“La situación actual del COMEX en Argentina está muy complicada en lo que respecta a importaciones y en materia de exportaciones, la industria está destruida desde hace años", afirmó el ejecutivo.
Y subrayó: "Este tipo de cambio no ayuda y los altos costos fijos tampoco, por lo cual la exportación se ha visto afectada de sobremanera”.
"Claro que si se piensa en manufactura de origen agropecuario, ahí es otro cantar ya que es un mercado que siempre funcionó porque Argentina es un gran exportador de materias primas", concluyó Thea.
Navetrans Group es una firma global que ofrece a sus clientes el mejor y más completo servicio de transporte marítimo, multimodal, aéreo, terrestre y de logística integral. Opera en el país de 1994.