Quienes hoy encaran una obra de construcción, refacción o remodelación, se encuentran con un escenario de presupuestos efímeros.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEQuienes hoy encaran una obra de construcción, refacción o remodelación, se encuentran con un escenario de presupuestos efímeros.
Esto se debe a la constante variación de costos en los materiales para llevar a cabo la obra.
Por eso, en muchos casos, la decisión se dilata, y por consecuencia, los costos dejan de ser viables para el consumidor.
Los clientes buscan una vía de escape en la inversión de materiales para la construcción, ganándole al IPC y generando un stock que les permita avanzar con los proyectos y desarrollos en construcción.
Esa es la función principal de Construyo al Costo, la compañía del GRUPO POSE dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios para la construcción y el hogar.
La PyME argentina utiliza la tecnología para que los usuarios compren productos al por mayor, para poder disminuir gastos a futuro, ahorrando un interesante porcentaje en cada caso.
En un entrevista con Somos PyMEs, Roberto De Luca, director comercial y de abastecimiento de Construyo al Costo, explicó cómo funciona el sistema.
"La principal ventaja de comprar productos de construcción al por mayor es que los mismos, en su gran mayoría, al igual que muchos otros productos en la economía, están atados al dólar", indicó De Luca.
"Es por esto que, al adquirir este tipo de productos, la persona que va a realizar algún tipo de construcción, refacción o remodelación, tiene en esa compra una reserva de valor, que lo resguarda frente a posibles devaluaciones o saltos inflacionarios", puntualizó el ejecutivo.
Y mencionó: "Es el momento adecuado para hacerlo, porque además de que la coyuntura actual del país es muy turbulenta, y más ahora, en períodos eleccionarios, el valor del metro cuadrado de construcción está bajo, en cuanto a valores históricos".
De esta manera, el cliente "no solo se resguarda de posibles pérdidas de valor adquisitivo, sino que aprovecha precios baratos con respecto a años anteriores", enfatizó el especialista.
De Luca detalló que "la forma para comprar materiales al por mayor es de manera anticipada, para poder congelar los precios".
"Según los datos del INDEC de agosto, el Índice de Costo de la Construcción (ICC), nos muestra una variación interanual de 136% en materiales, mientras que la inflación fue de 124%, por lo que, en términos reales, hay una ganancia de 12% en la compra de materiales", indicó el experto.
"Si consideramos el índice Apymeco, el incremento de los materiales es de 155%, por lo que esa brecha se amplía. Para dar un ejemplo puntual, los hierros de construcción aumentaron cerca de un 30% en el mes de agosto, mientras que la inflación fue del 12,4%", graficó el director comercial y de abastecimiento de la firma.
Construyo al Costo garantiza ganarle a la inflación, al asegurarse el valor del material a la cotización del dólar del día.
Tratándose de una alternativa de inversión, los usuarios podrán disminuir gastos a futuro y asegurarse stocks disponibles, principalmente de materiales que dependen enteramente o en parte, de la importación.
Según los especialistas, los materiales de mayor rotación y venta son los de obra gruesa, arena, piedra, hierro, ladrillos, cemento y cal.