miércoles 14 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos Humanos

Las claves para construir una marca empleadora

Somos Pymes consultó a los expertos para que tu empresa atraiga y reterga talentos y eso sea un sello de tu organización.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 27 de noviembre de 2023 - 12:26

En el competitivo mundo laboral actual, la construcción de una marca empleadora se ha convertido en una estrategia clave para atraer y retener talento. Más allá de ser una práctica exclusiva del ámbito del marketing, las áreas de Recursos Humanos han adoptado esta metodología, reconociendo que la fuerza impulsora de una marca empleadora efectiva se encuentra en la percepción que los empleados actuales, futuros y potenciales tienen sobre la empresa como lugar para trabajar.

De la Estrategia "Adentro hacia afuera"

La licenciada de Relaciones de Trabajo, y jefa de Recursos Humanos del Hospital Alemán, Jessica Perri, destaca ante Somos Pymes la importancia de construir la marca desde adentro hacia afuera.

"En este enfoque estratégico, los empleados son considerados los mejores embajadores de la organización. Para lograrlo, se implementan diversas acciones que van más allá de la atracción de talento, incluyendo la participación activa en redes sociales, la transparencia en la comunicación interna y externa y la creación de experiencias positivas para los empleados", dijo.

Nuevos desafíos

En un entorno laboral marcado por la digitalización, cambios culturales propiciados por nuevas generaciones y la globalización del mercado laboral, la construcción de la marca empleadora se enfrenta a nuevos desafíos.

La coordinadora de Empleos del Hospital Alemán y licenciada en Psicología, María Daniela Zulueta, señaló a éste medio la importancia de "adaptarse a estos cambios" y destaca la necesidad de "una propuesta de valor diferenciada que incorpore acciones centradas en el propósito y las personas".

Trabajar en el Hospital Alemán, una propuesta integral

El Hospital Alemán no solo se destaca por sus altos estándares de calidad en la atención y seguridad de los pacientes, sino también por ser una organización que abarca una amplia variedad de profesiones y oficios.

Desde médicos y enfermeros hasta personal de mantenimiento, IT, contabilidad y recursos humanos, el hospital ofrece un ambiente diverso y colaborativo.

Dentro de sus acciones para construir la marca empleadora, el Hospital Alemán participa activamente en redes sociales, plataformas de empleo y eventos como la expo empleo desde 2015.

Además, ha implementado programas de bienestar, capacitación y becas para el desarrollo profesional de sus empleados. "La pandemia ha sido un catalizador para el desarrollo de acciones específicas de cuidado de la salud física y mental de los empleados", señalan las especialistas.

La importancia de una propuesta de valor auténtica

Por su parte, el PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Andrés Hatum, advierte sobre la superficialidad en la construcción de la marca empleadora.

Destaca la necesidad de "ir más allá de una imagen superficial y enfocarse en una propuesta de valor auténtica".

En lugar de seguir modas, insta a las organizaciones a "invertir en el desarrollo de líderes que contribuyan a un buen ambiente laboral y que valoren adecuadamente a sus empleados".

Construir una marca empleadora efectiva va más allá de estrategias superficiales; implica una propuesta de valor auténtica y acciones centradas en las experiencias de las personas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar