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La brochetera: cómo fue el despegue de un producto que trasciende a los vegetarianos

Los hermanos Rapallini idearon un artefacto complemetario a la parrilla. Por qué fue importante la comunicación de influencers y cuál es su público más fiel.
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 29 de diciembre de 2023 - 11:10

Los hermanos Rapallini, trabajaban en la industria agropecuaria cuando llegó la pandemia y sus genes emprendedores se encendieron. Pensaron un producto que creían que el mercado necesitaba y con la ayuda de influencers claves, llegaron a copar el mercado vegetariano.

“Asado para vegetarianos” se inscribe dentro de las nuevas modas de carne que no es carne y saborizantes químicos para emular artificialmente su sabor.

Una tendencia que pretende incentivar el cambio alimenticio, sin que esto se convierta en un sacrificio de sabor. En este sentido la brochetera es el primer suplemento de parrilla ideal para que los vegetarianos puedan vivir la experiencia del asado.

En esta nota con SomosPymes, el emprendedor familiar Alejandro Rapallini cuenta cómo se convirtieron en el suplemento de asado viral.

–¿Cómo fue el despegue de la brochetera?

–Cuando tuvimos el primer prototipo, decidimos salir al mercado, para ver como reaccionaba. Rápidamente, y sin buscarlo demasiado, tuvimos el primer canje con un famoso, y ahí entendimos cómo iba a ser nuestra venta.

A quien se refiere Alejandro Rapallini en la nota es a Diego Latorre, quien recibió la brochetera y decidió regalarsela para el día de la madre a su mujer: Yanina Latorre. Este fue uno de los primeros boom de la marca que pasó de vender 300 unidades, a más de 2.000 en esa misma navidad.

“Nuestro público son las mujeres, pero el día que más vendemos es el día del padre”, explica Alejandro.

“Desarrollamos una estrategia de marketing sin tratar de encontrar una solución enteramente vegetariana, sino tratando de unir ambos mundos; tanto es así, que ahora son las esposas quienes les regalan la brochetera a los hombres para que les cocinen los vegetales que ellas quieren”, especificó el emprendedor.

Es así, que sin poner foco en el mundo vegetariano, hoy muy en auge con las nuevas generaciones, lograron instalar un producto nicho en un mercado masivo.

–¿Qué otros productos se imaginan para el futuro de la brochetera?

–Nacimos como un monoproducto, con esa idea en la cabeza muy firme. Pero cuando el negocio creció, nos propusimos hacer de dos a cuatro lanzamientos al año. El último fue el trebol provoletero, que tuvo mucho éxito.

Otro de los influencer que colaboró con La Brochetera fue Cristian Petersen, quien accedió a generar contenido con su producto y desde ese momento se instalaron en el segmento gourmet. Es así que ahora en sus redes comparten recetas y dan ideas para potenciar el uso del producto. “Hasta se puede hacer frutas en la brochetera y eso es lo que vamos a estar compartiendo” adelantó el emprendedor.

–¿Cómo es trabajar en familia?

–Es la mejor forma de emprender. No solo por el factor confianza, que creo que es determinante para estar más tranquilo. Pero además porque con mis hermanos ya sabemos cómo piensa cada uno y ni siquiera hace falta estar en todas las reuniones para saber que el otro va a decir lo que vos hubieses dicho.

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Los hermanos Rapallini, creadores de la brochetera.

Los hermanos Rapallini, creadores de la brochetera.

“Hemos pensado en poner un showroom o tienda física, pero la verdad es que la gente ya se acostumbró mucho al e-commerce y tiene demasiadas ventajas para abandonarlo” explicó el emprendedor que trabaja con Tiendanube desde que salieron al mercado y ahí piensan quedarse.

Como emprendedores digitales se jactan de nunca haber pautado y aprovechar cada una de las estrategias de venta impulsadas por las plataformas como el cyber monday y la hot week, aunque siguen siendo las fechas tradicionales como día del padre y navidad, en las que más venden.

“Gracias a la digitalización ya estamos presentes en Brasil y Uruguay”, explicó Alejandro, quien agregó: “para 2024 pensamos expandirnos en México, donde ya contamos con un socio comercial y un stock de venta para esta navidad, si bien la estrategia de comunicación tuvo que ser adaptada, es un mercado enorme en el que esperamos crecer mucho”.

El consumo vegetariano representa hoy el 12% de la población argentina según un estudio de Unión Vegana, y las nuevas generaciones ya dicen consumir, al menos, una vez por semana platos sin carne.

Por su parte, la brochetera viene creciendo a un ritmo de 40% anual, siendo uno de los proyectos destacados por la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica y hoy la sexta startup más valiosa de la región.

En ese marco, la compañía lanzó recientemente Pago Nube, su propia solución de pagos online que busca aportar en la economía de las PyMEs y emprendimientos argentinos, a la vez que garantiza una experiencia de gestión financiera diferenciada para el negocio. Tiendanube está creando el ecosistema de e-commerce para marcas más grande de la región, impulsando a que cada una pueda mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer.

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