En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Juan Manuel Manganaro, presidente de Grupo Gaman, habló de la actualidad de la empresa que fundó hace más de dos décadas y se convirtió en referente del mundo de los seguros.
El empresario de 50 años, oriundo de Ciudad Evita, hizo un repaso de su trayectoria, que es un ejemplo de resiliencia emprendedora.
La génesis del Grupo Gaman
"Empecé vendiendo alfajores en la calle y en los colectivos con mi hermano Salvador. A los 21 años fui vendedor de servicios de emergencias médicas y luego conocí a un gerente del Citibank que me invitó a trabajar en la parte de seguros del banco", reveló Manganaro en el inicio de la charla con Mariano Obarrio.
"Para poder vender me sirvió la educación que me dieron mis padres, tener la sensibilidad sobre las necesidades de las personas y la picardía que me dio la calle en un momento en el que dejé la secundaria y me tenía que ganar la vida", remarcó.
"En el banco tuve mi primera experiencia como telemarketer y me conecté con un público mucho más accesible a la compra, con un mayor poder adquisitivo", relató.
Y aclaró: "Gracias a eso pude terminar la secundaria e ir a la universidad, donde me recibí de licenciado en administración".
"A los 23 años pude independizarme cuando me di cuenta de que tenía esta capacidad para la venta, lo comercial y la administración de mi propia empresa", destacó el empresario en el programa que conduce Christian Dátola.
"El estudio me dio la sensibilidad para administrar recursos. La eficacia me la dio la picardía de la calle. Aprendí a tener el ánimo y el ímpetu en los negocios que se me iban presentando", admitió.
Embed - Juan Manuel Manganaro, Presidente de Grupo Gaman, en Pymes en La Red
La empresa de seguros con un "modelo disruptivo"
Grupo Gaman ofrece soluciones integrales a medida, para el mejor desarrollo de las empresas y las personas.
La firma se ocupa de prevención de riesgos, salud ocupacional y demás servicios operativos.
Para sacar adelante el proyecto, Manganaro se inspiró en Enrique Ernesto Shaw, un empresario católico argentino que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia.
Fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios (UNIAPAC) y está en proceso de canonización como santo.
"Para emprender uno tiene que tener autodeterminación, alejarse de los vicios, tener un preparación espiritual y un equilibrio emocional para enfrentar tentaciones equívocas", mencionó el entrevistado, acerca del éxito de la iniciativa.
"Utilicé todo eso para largarme a los 23 años con mi empresa dedicada a la producción de seguros. Fuimos creciendo un montón con el tiempo y ahora dirijo el Grupo Gaman, que tiene unas 15 compañías dedicadas al riesgo en Argentina y Chile, con 600 empleados y 1.600 productores", ejemplificó.
"Nuestra tarea es acompañarte no solo en lo comercial sino también en lo técnico, para que tus productos sean bien entendidos por los clientes", puntualizó el experto.
Y explicó: "Utilizamos un modelo bastante disruptivo con carácter cooperativista. Los colaboradores vienen a hacer su aporte y tienen una participación en las ganancias de la empresa, por lo que crecen junto a nosotros".
"Quienes empezaron hace 10 años hoy son socios de la compañía. Esa estrategia nos posibilitó acceder a los talentos y retenerlos", graficó Manganaro.
"Esta bueno que las personas se sientan parte de un proyecto y, a la vez, eludir un montón de cargas impositivas que no satisfacen a ninguna de las partes", afirmó en ese sentido.
"Hay gente que comenzó como cadete en la firma y hoy tienen la capacidad económica de poder comprar una empresa junto conmigo, con un vínculo bastante amistoso", destacó.
"Con este modelo ganan todos y creemos que esto se va a replicar en el futuro", anticipó.