Fundación Pescar es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, fundada durante 2003 en Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa historia del proyecto que forma a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo.
Fundación Pescar es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, fundada durante 2003 en Argentina.
Su objetivo es formar a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista.
En esa línea, promueve y ejecuta diversos programas de alcance nacional que brindan capacitación para el empleo en 3 ejes.
Se trata de formación técnica relacionada a la unidad de negocio de la empresa; formación personal en habilidades socio-emocionales necesarios para el mundo del trabajo; y en el uso de nuevas tecnologías.
La conjunción de estos 3 pilares es la manera elegida de generar oportunidades reales de inclusión social y laboral para nuestros beneficiarios.
El proyecto cuenta con apoyo del sector privado, el sector público y el tercer sector; lo cual sirve para poner en marcha diferentes iniciativas a lo largo y a lo ancho del país.
Su metodología está basada en la trayectoria de Projeto Pescar Brasil, con más de 45 años de implementación. El año pasado cumplió 20 años de historia a nivel local.
En una entrevista con Somos Pymes, Silvia Uranga, cofundadora y directora general de la Fundación Pescar, contó cómo surgió la iniciativa y el impacto generado a través del tiempo.
"En 2003, gracias a un viaje de trabajo de Edgardo Palmero a Brasil tuvimos la oportunidad de conocer Projeto Pescar", recordó Uranga.
"Esta maravillosa iniciativa comenzó a tomar forma en 1976 cuando Gerard Linck, con una gran visión y un corazón generoso, decidió abrir las puertas de su empresa para enseñar un oficio a jóvenes que se encontraban en situación de vulnerabilidad social y económica", remarcó la emprendedora.
Y aclaró: "Con el paso de los años, este esfuerzo se consolidó y en 1988 se fundó formalmente Projeto Pescar en Brasil".
"Inspirados por su misión y con el deseo de replicar su impacto en nuestro país, junto a Edgardo, Eduardo Novilla Astrada y con el apoyo de la Universidad del Salvador fundamos la Fundación Pescar Argentina", explicó.
"Para mí ha sido una alegría y un honor contribuir al crecimiento y desarrollo de tantos jóvenes y adultos, brindándoles oportunidades que quizás de otra manera no habrían tenido. Es un orgullo ver cómo nuestra fundación ha ayudado a muchos a potenciar su perfil laboral, descubrir sus talentos y construir un futuro mejor", admitió la protagonista.
Fundación Pescar Argentina brinda diversos programas destinados a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socio económica con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
"Lo hacemos en alianza con empresas y nuestro sistema incluye formación integral en habilidades socioemocionales, técnico-profesionales y tecnológicas, una red de centros en empresas e instituciones educativas, y un programa de mentoría personalizada que guía a nuestros beneficiarios en su desarrollo laboral y búsqueda de empleo", detalló Uranga.
"Además, colaboramos con empresas para facilitar la inserción laboral de nuestros beneficiarios, su continuidad educativa y continuar apoyándolos a través del Alumni: nuestra red de egresados", precisó.
"El impacto de nuestro programa se refleja en el crecimiento de cada participante porque lo que hacemos es hacer visible lo invisible, que hay en cada uno para que puedan poner en práctica su proyecto de vida que, a su vez, generan un efecto dominó positivo en sus familias y comunidades, brindándoles nuevas oportunidades y perspectivas", ilustró la especialista.
"Nuestros programas están diseñados a la medida de las necesidades de nuestros aliados, con el objetivo de desarrollar el potencial de nuestros beneficiarios y facilitar su inserción laboral en un mercado laboral exigente", puntualizó.
Cada éxito logrado por ellos es un paso hacia un futuro, donde juntos podemos superar los desafíos y construir una sociedad más inclusiva y solidaria", enfatizó.
"Cada una de las historias de nuestros beneficiarios es un testimonio de vida. Al ser seleccionados para nuestros programas, ellos eligen libremente transformar sus vidas, poniendo la educación y trabajo como ejes centrales", comentó Uranga en charla con Somos Pymes.
"Recuerdo una frase que resalta el impacto transformador del programa en la vida de nuestros beneficiarios y sus familias", aludió la cofundadora del proyecto.
"Fue pronunciada por el padre de un egresado durante la graduación del programa Centro Pescar en alianza con el banco Santander, año 2021, en plena pandemia, donde continuamos dictando nuestras capacitaciones. En este caso, luego de seis meses de formación en atención al cliente y educación financiera, el padre de Juan Pablo compartió: 'Yo, cuando terminé la escuela, me dieron una pala, mientras que a mi hijo le dieron una beca'”, rememoró.
"La trayectoria de Juan Pablo, quien actualmente cursa una carrera universitaria, licenciatura en comercialización en la UADE gracias a una beca obtenida a través de nuestras alianzas, y trabaja como representante de servicios al cliente en el Banco Santander, es un testimonio del impacto de Pescar", argumentó.
"Nuestra institución, al adaptarse a las demandas de la era de la información, se compromete con la inserción laboral y la continuidad académica de todos nuestros beneficiarios. Su historia demuestra cómo la cultura del trabajo, inculcada desde el núcleo familiar, potencia y transforma realidades", exclamó al respecto.
En el cierre de la conversación, Uranga se refirió al impacto que sigue teniendo la iniciativa en tiempos de recesión y crisis económica.
"Desde Fundación Pescar Argentina creemos en la importancia de ofrecer oportunidades que permitan a las personas desarrollarse y alcanzar su pleno potencial", subrayó la experta.
"Nuestro enfoque está en fortalecer a la persona mediante la educación y la formación brindándoles herramientas concretas para que puedan integrarse al mercado laboral y construir un futuro mejor para ellos y sus familias", afirmó.
Y aclaró: "Al darles acceso a una formación integral y a oportunidades de empleo no solo promovemos su desarrollo personal y profesional sino también a fomentar su inclusión y cohesión social".
"Creemos y apostamos por un país que de oportunidades para promover la inclusión social plena", manifestó la representante de Pescar.
"En definitiva, nuestra labor no es sustituir sino complementar. Nos enfocamos en el largo plazo, en el desarrollo de capacidades, en la proyección a futuro", concluyó.