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Marca País

Campo Argentino, el emprendimiento gastronómico que brilla en Miami

Los sueños de emprendedores nacionales que fueron llevados a la realidad en un punto neurálgico de los Estados Unidos.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 21 de agosto de 2024 - 12:54

Campo Argentino, el restaurante ubicado en Miami Beach, Florida, es una creación de Luis y Federico Legaz pensada para llevar lo mejor de la gastronomía vernácula a tierras estadounidenses.

Está en el barrio conocido como Little Buenos Aires, en 6954 Collins Avenue, a una cuadra de la playa.

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Hace una década y media ofrece una amplia variedad de platos criollos como milanesas y milapizzas, entraña y vacío, cortes nacionales de carne Angus americana de alta calidad, y diferentes preparados a la parrilla.

Los que ya probaron la “experiencia Campo Argentino”, coinciden en que el gran diferencial es la calidad de los platos.

El emprendimiento también está potenciado por la calidez en la atención, que nutre la experiencia de los clientes quienes llevan en su ADN el fanatismo por la carne.

En una entrevista con Somos Pymes, Luis y su hijo Federico, dueños de New Campo Argentino, contaron cómo funciona el proyecto y el impacto que genera en la sociedad de una de las ciudades más importantes de la unión norteamericana.

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El emprendimiento gastronómico que brilla en Miami

Al ser consultados sobre la elección de la ciudad para comenzar la afrenta, los protagonistas explicaron: "Después de la crisis económica del 2008-2009 muchos emprendedores, entre ellos nosotros, buscaban nuevas oportunidades de negocios".

"Apuntábamos a nuevas posibilidades de inversión después de la crisis económica en el país, y sabíamos que un fondo de comercio gastronómico nos permitiría operar rápidamente; en ese entonces, teníamos un café en el histórico Deauville Hotel, recientemente demolido", recordaron.

"A fines de agosto del 2009, adquirimos un fondo de comercio por $63,000, una cifra razonable para ese entonces", puntualizaron acerca del proceso.

Y destacaron: "Realizamos una actualización rápida de las instalaciones en 30 días, lo que triplicó nuestra inversión inicial y alcanzó un total aproximado de $180,000".

"Para agilizar la continuidad de licencias, decidimos mantener el nombre y finalmente el 3 de octubre del mismo año abrimos al público", ilustraron los empresarios gastronómicos.

El proceso de apertura fue laborioso, pero para facilitarlo, una de las decisiones que tomaron, fue no alterar totalmente el nombre del fondo de comercio que habían comprado.

Comenzaron con un plantel mínimo de 6-8 personas, y actualmente, cuentan con un staff de entre 22 y 24 empleados en plantilla, distribuidos entre personal de atención, cocina y servicio.

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La familia Legaz.

La familia Legaz.

El diferencial de la marca

"Al operar una parrilla con servicio de mesa, en una ciudad tan demandante como Miami, los desafíos son grandes", coincidieron Luis y Federico.

"Seguimos aprendiendo y adaptándonos a las exigencias del mercado y las expectativas de nuestros clientes", subrayaron en ese sentido.

Para New Campo Argentino, la facturación es estacional, fuertemente vinculada al turismo vacacional. Los meses de marzo, abril, julio y diciembre son de mucha actividad.

"En términos de facturación, estamos en valores promedio anuales de $1.8 a $2 millones en ventas netas, con aproximadamente 4500 cubiertos mensuales", señala Legaz padre en charla con Somos Pymes.

"La pandemia en 2020 nos llevó a renovar nuestra forma de trabajar, expandiendo la venta por deliveries, lo cual hoy es una parte complementaria importante de los ingresos", indicó su hijo.

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Sobre la posibilidad de franquiciar la marca, explicaron: "Por el momento, el modelo de Campo Argentino no está en planes de franquicia, pero no descartamos su expansión a futuro, ya que tenemos experiencia en este modelo de negocios, a través de nuestro grupo de restaurantes Yes Restaurants Group".

"Hemos logrado crear diferentes marcas franquiciables; una de ellas es Yes Café, un restaurante de comida americana que ofrece desayunos, café de especialidad, hamburguesas, wraps y burritos”, describió Luis.

A esta se le suma “Mexi Café”, especializado en comida callejera mexicana, que también sirve desayunos y café de especialidad.

"Estos restaurantes son 'fast casual', que logran combinar la calidad de la comida casual con la rapidez del servicio a la mesa", graficó el emprendedor.

"Decidimos crear estos conceptos por su practicidad y facilidad de réplica. Actualmente, contamos con un Yes Café y un Mexi Café, ambos en Miami Beach, y abriremos otro Yes Café, en la zona de Upper East Side, en agosto de este año", anticiparon los empresarios.

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