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Entrevista exclusiva

Barbieri: transformando una PyME en líder internacional

Somos Pymes dialogó con el CEO de la empresa de soluciones constructivas para obras sustentables. Cómo alcanzó mercados globales.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 5 de enero de 2024 - 14:21

Walter Barbieri, CEO de Barbieri, empresa líder en soluciones constructivas para obras sustentables, compartió con Somos Pymes su experiencia en el mercado, junto con los desafíos y las estrategias para adaptarse y triunfar en diversos mercados globales. En ese sentido, y con 70 años de historia en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco, el empresario comentó cómo hizo para expandirse internacionalmente.

-Contános sobre el viaje de Barbieri en los últimos 20 años, desde sus inicios hasta convertirse en una empresa líder en el mercado internacional

-Hace más de 20 años que con nuestra empresa decidimos dar un paso más allá de las fronteras, enfrentándonos a un inmenso cambio cultural. Logramos la internacionalización de una PyME que pudo tomar una posición de liderazgo en el mercado local y busca seguir creciendo y expandiéndose.

-Barbieri es una empresa familiar argentina con filiales en Brasil, Paraguay y Uruguay. ¿Cómo fue la evolución y la diversificación de la empresa a lo largo de los años?

-Lo que nosotros hacemos va más allá de los insumos para la construcción en seco, son soluciones constructivas sustentables que apuntan a disminuir el impacto ambiental y la eficiencia energética. Comenzamos en 1953 fabricando herrajes para persianas de enrollar, y con el tiempo, evolucionamos adaptándonos a las necesidades del mercado e industria. Actualmente nos especializamos en ofrecer soluciones constructivas para obras sustentables bajo nuestras marcas Steel Frame, Drywall Plus y la Línea Deco de PVC.

-¿Cuál considerás que ha sido la clave para el crecimiento de Barbieri y su posterior expansión a otros mercados?

-Considero que la clave para crecer y luego poder expandirnos a otros mercados fue hacer siempre lo que nos apasiona y, sobre todo, la confianza en nosotros mismos y en nuestros colaboradores. Hay que tener mucho coraje y resiliencia. En este proceso tuvimos que superar obstáculos, como en 2002 cuando nos acercamos a ProPymes y vimos que teníamos capacidad para atender más que al mercado argentino. Así fue como terminamos exportando a 14 países de América, Europa y África.

-¿Cómo enfrentaron las diferencias culturales y los desafíos industriales al expandirse a otros países?

-Debido a las diferencias culturales y a los procesos industriales, al abrir una filial en otro país, fue vital adaptar el negocio a los usos y costumbres del mercado extranjero. Al elegir la ubicación de la planta industrial, desarrollamos una matriz con doble entrada, valorando aspectos como la proximidad hacia el Puerto, la disponibilidad de mano de obra calificada, el vínculo con Buenos Aires y la localización geográfica de los competidores locales, entre otras variables.

-¿Cómo define Barbieri el crecimiento y cuáles son los planes futuros de la empresa?

-Para nosotros, crecer significa hacerlo endógenamente a través del conocimiento y del aprendizaje, más allá de las ventas en cada país, porque si algún día estas caen, no podríamos continuar creciendo. Buscamos seguir innovando y ofreciendo soluciones sustentables que impacten positivamente en la industria y en nuestro equipo.

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