Con sólo 21 años, Joaquín Méndez empezó a desarrollar su negocio de manera autodidacta, con el objetivo de compartir su conocimiento para que otros también puedan manejar su propia empresa.
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SUSCRIBITECómo opera la comunidad que cuenta con 9 mil alumnos en Latinoamérica, más de 300 mil seguidores en Instagram y un número similar de suscriptores en Youtube.
Con sólo 21 años, Joaquín Méndez empezó a desarrollar su negocio de manera autodidacta, con el objetivo de compartir su conocimiento para que otros también puedan manejar su propia empresa.
Primero lo hizo a través de videos de YouTube, y al descubrir la gran demanda que esto tenía, puso en marcha una academia online.
Actualmente, el uruguayo de 30 años, tiene cuatro empresas en el rubro de las importaciones, y es director de Achievers Academy, la plataforma educativa virtual, especializada en ayudar a los emprendedores para que puedan importar desde China, y crear un e-commerce rentable que facture entre 30 mil y 100 mil dólares al año.
Las redes sociales no solo sirven como canales de comunicación, sino también como una forma de compartir conocimientos.
Fue así que surgió su alter ego online, Woker, el canal de YouTube donde cada semana más de 290 mil suscriptores reciben una nueva entrega para seguir aprendiendo sobre importaciones, e-commerce y mentalidad empresarial.
En 2021 creó Achievers Academy -su plataforma educativa-, desde donde empezó a compartir lo que hacía, enseñando sobre importaciones y productividad.
Basada en cuatro pilares fundamentales para la creación de un negocio -conocimientos sobre importación, venta, escalabilidad y optimización de herramientas-, esta herramienta tiene el foco puesto en conseguir la mayor cantidad de casos de éxito en el curso de importaciones y lograr que miles de personas transformen su vida con el vehículo que el mismo Woker enseña, junto con los hábitos que él desarrolla para su propia vida.
El objetivo principal es que los alumnos sientan seguridad al momento de desarrollar su e-commerce y puedan entrenar su mentalidad para seguir creciendo.
“Nuestra comunidad se traduce en un movimiento de personas que quieren lograr cosas, que salen de su zona de confort y modifican su mentalidad para ser mejores personas en lo profesional y en el ámbito personal", resaltó Joaquín Méndez en una entrevista con Somos Pymes.
"Lo que buscamos, a través de Achievers Academy, es que las personas puedan crecer y cumplir sus metas sin depender de nadie. Que sea un logro por el trabajo duro en ellos mismos”, detalló al respecto.
El emprendededor puede conectar desde su historia con muchos jóvenes que no saben qué hacer de su vida cuando no encuentran una profesión o un estudio que les motive.
En cuanto a las importaciones, descubrió este mundo de manera muy casual y a partir de ahí comenzó a aprender cómo hacerlo hasta tener varios negocios de comercio electrónico exitosos.
Desde que se enteró que existía esa posibilidad de importar, comprar mejor, elegir tus productos y luego venderlos en Mercado Libre, no paró de crecer.
Actualmente sostiene uno de estos negocios en Uruguay, con su hermana: Estilo Bunker.
Por su parte, tiene un e-commerce con marca propia, My Kiwis, una rasuradora íntima masculina con presencia en Uruguay y próximamente en Argentina.
Se trata de otra estrategia de expansión de un negocio que también enseña a sus alumnos.
Su crecimiento en las redes sociales y en Youtube es exponencial, con más de 310 mil seguidores en Instagram y más de 280 mil suscriptores en la plataforma de videos; sus contenidos llegan a miles de personas y está en constante crecimiento.
Todo el tiempo se está creando material para seguir aportando valor a las personas que quieran generar un cambio en su vida con el mundo de las importaciones, el comercio electrónico o aprendiendo a cambiar su mentalidad con hábitos de productividad.
“El primer paso es identificar un producto para importar y resolver cómo hacerlo. El segundo, es cómo venderlo, para tener éxito. Y por último, viene la etapa de escalar el negocio. La clave es no gastar las ganancias obtenidas en la primera importación", mencionó Méndez.
"Personalmente, recomiendo que el primer año, en la medida de lo posible, no se toquen las ganancias, para poder reinvertir”, afirmó el emprendedor urguayo.
Por otro lado, explicó que si bien hay gente que vende mercadería en un local físico, de manera offline, en ferias, etc., la escalabilidad más grande está en tener una tienda online.
“Muchos crean una página web, y a través de las redes sociales envían usuarios hacia el sitio. También pueden vender en marketplaces como Facebook y Mercado Libre. Ahí está realmente la escalabilidad, ya que no tiene mucho costo, como puede ser un local físico. Además, esto les permite vender a todo el país, y no solamente a la gente de la zona”, argumentó.
Dentro de la plataforma, para la que hoy trabajan 19 personas distribuidas en Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia y Brasil, los alumnos cuentan con clases grabadas y encuentros en vivo con el propio Woker, en los diferentes productos que contratan.
El más destacado es el curso de importador Pro Legacy, la principal propuesta donde se enseña el paso a paso para importar desde China.
A este se suman dos mentorías de high ticket: el Método Thialex, una mentoría y acompañamiento de ecommerce y productividad de 4 meses; y la mentoría de Bueno a Extraordinario: mentalidad, productividad y hábitos con suscripción anual.
Próximamente se estarán lanzando nuevos productos para seguir completando la oferta educativa que solicitan sus alumnos.
Woker es un fanático de los hábitos para lograr su mejor versión cada día. Tiene rutinas específicas de alta productividad y entrena su mente todo el tiempo para conseguir y atraer sus metas.
Desde las 5 am, realiza sesiones de deep work (trabajo enfocado), gym todos los días, lectura, meditación, alimentación, manejo de la agenda, y delegación de tareas en sus líderes.
Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de casos de éxito en el curso de importaciones y lograr que miles de personas transformen su vida con el vehículo que él enseña y los hábitos que él desarrolla para su propia vida.
"El foco principal es que los alumnos sientan seguridad al momento de desarrollar su e-commerce y puedan entrenar su mentalidad para seguir creciendo", exclamó Méndez.
Uno de los problemas más comunes en el mundo empresarial, es la multiplicidad de herramientas que se necesitan para llevar adelante el negocio.
Esto deriva inevitablemente en gastos multiplataforma, y el manejo distribuido de la información, lo que lleva a su vez, a un desorden organizativo, si no se mantiene una buena disciplina, sobre todo cuando el trabajo pertenece a muchos colaboradores.
Frente a este escenario, y en un contexto de grandes desarrollos digitales para facilitar las tareas diarias que requiere una compañía o emprendimiento, Achievers Academy está pronta a la presentación de un software que viene a ofrecer muchas soluciones en un mismo espacio.
Como parte del plan de crecimiento que Woker tiene en mente, este desarrollo busca facilitar el día a día de los emprendedores que contraten la herramienta.
“La idea es dar un paso adelante y que este software empuje a todos los negocios juntos”, adelantó el emprendedor uruguayo.
Aunque recomienda, para quienes están comenzando este camino, que puedan poner el foco en un solo proyecto. “Cuando se arranca, hay que poner toda la atención en ese emprendimiento, sino puede ser difícil avanzar”, concluyó.