Los recientes estudios de INTA y de la Fundación Fertilizar son coincidentes en que en los últimos años se ha registrado una importante caída en la calidad de los suelos, con un descenso en la materia orgánica, zinc y magnesio, entre otros elementos.
Paralelamente, un buen arranque del cultivo de maíz es “la raíz del éxito”, ya que “es totalmente distinto a arrancarlo más o menos, o mal.
Si uno ya lo arranca mal, seguramente seguirá mal y no hay forma de corregirlo”, según planteó el ingeniero agrónomo Federico Ceccon, RTV (representante técnico de ventas) de la provincia de Córdoba de Compo Expert.
La diferencia en el cultivo de maíz
Tras una campaña complicada por la presencia de spiroplasma y la incertidumbre generada, la agricultura cambió con las nuevas políticas y la siembra ya no es más un negocio financiero, sino que hoy es de producción.
“El productor argentino tiene que producir mayor cantidad de toneladas por hectárea y ser lo más eficiente posible” dijo Ceccon.
Y enfatizó: “Desde Compo Expert siempre apuntamos a una correcta nutrición de todos los cultivos”.
EasyStart es un fertilizante microgranulado para aplicaciones a la siembra y se posiciona mayormente en el cultivo de maíz, además de soja, girasol, sorgo, maní y otros.
“Creemos que es la mejor opción para el arranque, ya que es el microgranulado más soluble del mercado por estar formado con materias primas de excelencia, lo que nos da un excelente producto”, aseveró el experto.
Y describió que es “un fertilizante compuesto por un grado equivalente que sería un 11-48-0 más microelementos, entre los que se encuentran zinc y boro".
"También aporta gran cantidad de fósforo, lo que lo convierte en un arrancador por excelencia que nos va a dar un buen planteo desde el arranque, con una implantación más homogénea y pareja. Eso repercutirá en el desarrollo final del lote”, añadió.
Estado de los campos
Otra ventaja se vincula con la cuestión logística al momento del transporte, ya que se recomienda aplicar (dependiendo del cultivo y el objetivo de rinde) entre 20 a 40 kilos.
Al considerar los pronósticos de un año Niña, Ceccon destacó que EasyStart tiene una alta solubilidad y excelente granulometría.
“Al haber poca humedad en el suelo o muy justa en la cama de siembra, otros fertilizantes pueden llegar a competir por el agua y no dejarla disponible para la semilla, ya sea por su tamaño o baja solubilidad", sentenció al respecto.
"Todo lo contrario ocurre con EasyStart ya que dada su mayor superficie específica, su fina granulometría y alta solubilidad va a estar mucho más disponible que cualquier otro, sin afectar el nacimiento de las semillas”, puntualizó.
Por otra parte, “un productor que haga maíz no puede no fertilizar con zinc”, aclaró Ceccon y recomendó Basfoliar Zn Flo, ya que “el suelo no lo puede proveer ya sea por no tenerlo disponible o estar en niveles críticos”.