martes 14 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mediciones agrícolas

Recortaron el cálculo para la siembra de trigo 

Los especialistas de la BCBA mantuvieron la expectativa para la producción de maíz.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de junio de 2023 - 18:33

Asimismo, la entidad mantuvo la previsión de producción de maíz en 34 millones de toneladas y dio por concluida la cosecha de soja para la campaña 2022/23 con una producción acumulada total de 21 millones de toneladas.

Cultivando trigo y maíz

El ajuste a la baja en la proyección de la siembra se debe principalmente a la escasez de humedad para cumplir con los planes de siembra sobre el centro oeste de la región agrícola, donde la ventana de siembra se encuentra avanzada, destacó un informe de la entidad.

Sobre la nueva proyección de 6 millones de hectáreas, "ya se encuentran implantadas cerca de 4,3, lo que representa el 71,9% del total nacional, implicando una demora interanual de 1,6 puntos porcentuales", señaló la BCBA.

En lo que respecta al maíz, la entidad mantuvo la proyección de producción en 34 millones de toneladas, un valor que de alcanzarse representaría 18 millones de toneladas menos que la campaña anterior.

"Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial con progresos sobre gran parte del área agrícola nacional. Los productores se concentran en la recolección de los cuadros tardíos y de segunda ocupación", señaló el informe.

A la fecha se logró cosechar el 48,5% del total de maíz estimado para la presente campaña, con un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales.

El panorama de la soja

En cuanto a la soja, se dio por concluida la cosecha de soja para la campaña 2022/23 con una producción acumulada total de 21 millones de toneladas.

"El rendimiento nacional medio es el más bajo de los últimos 10 años, alcanzando los 15,4 qq/ha. Dicho valor representa una merma del 45 % con respecto al rendimiento medio de la campaña 2021/22, y al promedio de los últimos cinco años", graficó el documento.

Por último, respecto a la cebada se realizó un ajuste en la proyección de superficie hasta las 1.250.000 hectáreas, lo que implicó una merma de 50.000 en comparación con la estimación previa.

"La sequía que continúa sobre el oeste del área agrícola nos lleva a reducir nuestra proyección de superficie para el cultivo de cebada", reflejó el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar