martes 23 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campo

Progresó la siembra de trigo santafesina por buenas condiciones climáticas

La provincia sufrió un retroceso en la cosecha del algodón y de la soja tarda.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de junio de 2023 - 19:20

AGRO

La siembra de trigo en el centro y norte de Santa Fe tuvo esta semana un fuerte avance debido a las favorables condiciones climáticas, con ambientes húmedos y temperaturas elevadas.

Clima de siembra

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que ya se cubrió el 78% de la superficie estimada para el trigo, lo que representa unas 351.000 hectáreas, con un avance de 13 puntos respecto de siete días atrás.

Los trigales ya implantados se vieron favorecidos en sus distintas etapas, desde la germinación, emergencia o desarrollo foliar, a la vez que el clima permitió un continuo movimiento de equipos y sembradoras.

"El agua útil en la cama de siembra se mantuvo, por lo que prosiguió la implantación del cereal en las distintas zonas y consolidó las estimaciones realizadas, luego de que las precipitaciones revirtieran parcialmente la realidad", graficó el estudio.

Respecto de los cultivos en etapa de cosecha, la alta humedad ralentizó la recolección del algodón, aunque al no haber lluvias se pudo continuar las tareas en muchos lotes.

Hasta el momento se cosechó el 87% de la superficie sembrada en el sector Este, mientras que en el Oeste se llegó al 67% de los algodonares, en ambos casos con un progreso intersemanal de siete puntos.

El cultivo estrella

Respecto de la trilla de la soja tardía o de segunda, la humedad y las altas temperaturas condicionaron las labores y afectaron la calidad del cereal, además de proseguir problemas como chauchas abiertas, granos manchados, desarrollo de cebadilla criolla y también soja emergida.

Los rendimientos no superaron los seis quintales, por lo que los productores continuaron evaluando en cada predio los costos y beneficios de levantar la oleaginosa.

Sobre los rindes promedio en lo que va de la cosecha, en la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, los mínimos siguieron entre los seis y ocho quintales por hectárea, máximos de entre 14 y 16 quintales, y lotes puntuales de hasta 25 quintales.

En la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos fueron de entre tres y cinco quintales, los máximos entre 12 y 15, y lotes puntuales de hasta 18 quintales.

En tanto, en la zona norte, departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, se recolectaron entre siete y nueve quintales en los peores lotes, entre 21 y 22 quintales en los mejores, y lotes puntuales con hasta 30 quintales de promedio.

Finalmente, esta semana no hubo actividades en la cosecha del maíz tardío por la humedad ambiente, con lo cual se mantuvo el avance del 5% de la superficie sembrada, con rendimientos mínimos de entre siete y nueve quintales por hectárea, máximos de entre 21 y 22 quintales, y lotes puntuales de hasta 45 quintales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar