miércoles 12 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inundaciones 

Productores de 19 distritos bonaerenses tendrán exenciones impositivas de ARBA

Incluye exenciones y prórrogas del Inmobiliario Rural para explotaciones con más del 50% de afectación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de noviembre de 2025 - 12:27

Un total de 19 municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones se encuentran bajo un régimen de exención impositiva y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural.

Así lo confirmó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Exenciones impositivas para los productores bonaerenses

Los beneficios alcanzan a explotaciones con más del 50 por ciento de afectación.

Se aplicarán a productores agropecuarios cuya actividad principal fue afectada por inundaciones o sequías.

Los ruralistas deberán acreditar al menos un 50% de afectación (emergencia) o un 80% (desastre).

De esta manera, tendrán acceso a exenciones y prórrogas del Impuesto Inmobiliario Rural.

Y contarán con una reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia y suspensión de ejecuciones fiscales por seis meses.

Los 19 distritos alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario son: Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, San Miguel del Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen y Veinticinco de Mayo.

Los requerimientos de ARBA

Los productores afectados deben gestionar el certificado de emergencia o desastre ante el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Entre los requisitos figuran presentar la documentación respaldatoria de la explotación y la constancia de inscripción en ARCA (que acredite el ejercicio de la actividad agropecuaria).

Una vez que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) analice la documentación y apruebe la declaración, ARBA aplicará de manera automática las exenciones o prórrogas sobre el Impuesto Inmobiliario Rural.

"Estos beneficios están dirigidos exclusivamente a quienes desarrollan la actividad agropecuaria como principal fuente de ingresos", indicó Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.

El funcionario valoró el trabajo coordinado entre los equipos provinciales y municipales para un monitoreo técnico riguroso, asegurando que los beneficios se definan "de forma transparente y equitativa".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar