domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senasa

Nuevos brotes de encefalomielitis equina en La Pampa y Río Negro

Se aumentó la distribución de dosis de vacunas para mitigar los efectos de la enfermedad.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de diciembre de 2023 - 11:59

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó nuevos resultados positivos de encefalomielitis equina en las provincias de La Pampa y Río Negro.

A su vez, anunció la distribución de más dosis de vacunas destinadas a combatir esta enfermedad.

Encefalomielitis equina en La Pampa y Río Negro

El fin de semana se confirmaron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de La Pampa, en las localidades de Utracan, Quemu Quemu y Realicó.

En Río Negro, por su parte, el nuevo brote se registró en la localidad de Coronel Belisle, en base a las muestras de equinos fallecidos que fueron procesadas en el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui.

De esta forma, hasta el momento el total de brotes positivos asciende a 687, de los cuales 23 fueron confirmados por laboratorio y 664 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Por provincia, las afectadas al momento son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa.

Combatiendo los brotes de encefalomielitis equina

El Senasa informó además que ya fueron autorizadas 170.000 nuevas dosis de la vacuna -producidas por el Laboratorio Tecnovax- contra la encefalomielitis equina.

Estas dosis se suman a otras 130.000 que ya fueron distribuidas en los días previos; al tiempo que proyectan llegar en poco tiempo a 1 millón de vacunas disponibles

De acuerdo al Senasa, las vacunas se estarán distribuyendo en el día de hoy; y el próximo lunes estarán disponibles otras 400.000 unidades más.

De esta manera, "se suman a las 130.000 ya distribuidas, producidas en el país en la última semana y las vacunas importadas que también ingresaron al país y que seguirán entregándose", destacaron desde el Senasa.

Por último, alertaron que en caso de notar cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, se debe dar aviso a través de las siguientes vías de diferentes notificación: oficina local del Senasa más cercana; por Whatsapp al 1157005704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected]; a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar