domingo 07 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Formación de precios 

Matba Rofex presentó una nueva modalidad de liquidación para sus futuros agro

Existirá la posibilidad de negociar posiciones con liquidación mediante entrega física sobre la base del índice “dólar exportador MtR”.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de febrero de 2024 - 18:55

Matba Rofex habilitará el jueves la posibilidad de negociar futuros agropecuarios cuya liquidación mediante entrega física se realizará al Índice Dólar Exportación Matba Rofex.

El objetivo de la medida es facilitar una mejor formación de precios teniendo en cuenta el régimen cambiario vigente para la exportación.

Modalidad de liquidación para los futuros de Matba Rofex

Diego Fernández, CEO de Matba Rofex, indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo y la difusión de diversas entidades de la cadena agroindustrial, y de las bolsas de comercio de todo el país, así como de importantes actores del mercado.

Estas nuevas posiciones (meses de vencimiento de cada contrato) convivirán con las ya abiertas en Matba Rofex, las que continuarán liquidando en base a Dólar MtR.

La única diferencia es que la nueva modalidad, al momento de la facturación de la entrega física de la mercadería, se realizará al tipo de cambio de exportación.

Las posiciones a listar serán Soja Rosario Mayo y Julio 2024, y Maíz Rosario Abril y Julio 2024.

Estas “convivirán con las posiciones ya abiertas de Matba Rofex, que seguirán liquidando en base al tipo de cambio dólar MtR”.

“La única diferencia de las nuevas posiciones con las ya abiertas será el tipo de cambio para la facturación de la entrega física del producto. El pago y cobro de diferencias diarias, el requerimiento de márgenes y su valorización seguirá realizándose a dólar Matba Rofex”, graficaron los especialistas.

Las exportaciones del campo

El Índice Dólar Exportación refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación de exportaciones, según el Programa de Incremento Exportador (Decreto 28/2023 PEN).

Es un indicador que puede servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios.

“El mismo representa el promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente, y contará con datos históricos desde el 13 de diciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema”, se indicó.

El índice se construye sobre la base del Dólar BNA Comprador (tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones de comercio de granos) y el índice CCL Matba Rofex (indicador financiero elaborado por Matba Rofex de acuerdo a los principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar el valor del Dólar Contado con Liquidación).

El Índice Dólar Exportación se calculará todos los días hábiles en Argentina y Estados Unidos, y podrá consultarse a partir de las 16.15 en la web institucional de Matba Rofex, y a partir de un convenio firmado con las Bolsas de Cereales de Argentina, incluida la de Córdoba, en los sitios de estas entidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar