viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FETA

Más del 1% en las retenciones sojeras se usará para financiar el fondo triguero

El Poder Ejecutivo retocó el rubro exportador para regular el mercado interno.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de julio de 2023 - 19:05

El Gobierno nacional estableció oficialmente que el 1,3 por ciento de las retenciones que se recauden por las exportaciones de subproductos de soja, como harina y aceite, se destinarán al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Se trata del fideicomiso que fue creado en marzo de 2022 para subsidiar a los molinos y contener el aumento en el precio del pan al mostrador.

La medida se tomó a raíz del aumento en los precios internacionales de los granos, que se dispararon como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos grandes productores mundiales de trigo.

Regulación del mercado granario

A través de la Resolución 933/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda estableció en 1,3% la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías alcanzadas por posiciones arancelarias del Mercosur, en todos los casos que contengan soja, como importe que será destinado al FETA.

Además, facultó a la Secretaría de Comercio a dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para garantizar la correcta aplicación de lo dispuesto.

En la Resolución, Economía subrayó que la administración de los derechos de exportación e importación "constituye un instrumento esencial de la política económica nacional y, particularmente, contribuye a la estabilización de los precios internos".

Cuando se lanzó el FETA, el Gobierno elevó de 31 a 33% las retenciones para los derivados de soja y ese 2% de suba permitió financiar el subsidio a los productos panificados.

Pero luego aplicó un nuevo mecanismo, anunciado en mayo último, para que el 1,3% de las retenciones a la harina y aceite de soja se destinen al fideicomiso, al menos hasta el 31 de diciembre próximo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar