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OCLA

Las ventas de lácteos repuntaron un 28% durante julio

Las cifras del sector siguen estando debajo de los niveles de 2023.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de agosto de 2024 - 13:04

La venta de lácteos avanzó un 28 por ciento en volumen y un 25,1 en litros de leche durante julio en la comparación intermensual.

En lo que va del año sigue estando por debajo del nivel registrado en el mismo período de 2023, según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Los números de las ventas de lácteos

La recuperación a nivel mensual permitió una suba del 21% en el promedio diario de litros de leche equivalentes a productos lácteos adquiridos.

En la comparación interanual, la mejora fue menor ya que hubo una disminución en volumen del 0,1% y un leve aumento del 0,2% en litros de leche equivalentes.

El dato representa una reactivación en el mercado lácteo frente a los registros de junio que habían marcado un retroceso de las ventas del 12,7% en volumen y del 11,5% en litros de leche equivalente en la variación mensual.

En la comparación interanual, el descenso había alcanzado a 23,5% en volumen y 20,4% en litros de leche equivalentes.

Desde OCLA destacaron que “claramente puede verse que en julio 2024 el valor se iguala a julio de 2023 y 2022, denotando una importante recuperación de los niveles de consumo”.

En esa línea, remarcaron que “puede observarse en el último mes un importante recupero en todos los rubros de productos sin distinción de commodities y valor agregado respecto al mes anterior y en el mensual interanual, aumento de las tres principales pastas de quesos, leches refrigeradas y yogures”.

La dirección del mercado

El acumulado del período enero-julio de 2024 muestra una caída del 14,8% en volumen de productos y del 12% en litros de leche equivalentes (-12,7% en el promedio diario).

Al respecto, el estudio precisó que hubo “una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes”.

“Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”, constató OCLA.

Asimismo, “determinó una caída de consumo doméstico total del 14% y del 15% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes y en esta oportunidad corregido en cantidad días del período, lo que significa una mejora de 2,3 puntos porcentuales respecto al balance acumulado al mes de junio”.

Al tomar el Valor del Litro de Leche Equivalente comercializado en el Mercado Interno y compararlo con el Salario Registrado, el informe reveló que en los últimos meses se nota un incremento del poder adquisitivo del mismo medido en Litros de Leche Equivalentes (LLE).

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