jueves 15 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecnología en el agro

Las novedades que trajo Demoday CREALab 2023

Descubrí los futuros protagonistas del Ecosistema AgTech que se presentaron en el evento de innovación y emprendimiento de CREA.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de noviembre de 2023 - 18:53

Desde su fundación en 2014, CREALab se ha posicionado como un programa de incubación de startups y un laboratorio de innovación clave en el ecosistema AgTech argentino.

Celebrando su novena edición en 2023, mostró a través de su Demoday la oferta tecnológica de los ocho proyectos seleccionados luego de un minucioso proceso de admisión y selección.

Tras 16 semanas de capacitaciones intensivas y mentoreo, estas startups están listas para dar el siguiente paso.

El Demoday, que se llevó a cabo el martes 21 de noviembre en la sede de CREA, no es solo el punto culminante del ciclo de capacitación; es una plataforma donde los emprendedores presentan sus avances e hitos a un diverso espectro de actores del ecosistema emprendedor y de innovación nacional.

Durante el encuentro, los asistentes presenciales y virtuales, pudieron ser testigos de las exposiciones de las 8 startups seleccionadas, en formato pitch.

Alpampa

Es una startup que se enfoca en el desarrollo de una solución biológica para la fijación de nitrógeno en cereales.

La utilización de fertilizantes nitrogenados sintéticos, como la urea, han tenido un impacto transformador en la producción agrícola moderna al aumentar los rendimientos de los cultivos.

Pero su uso ha planteado preocupaciones ambientales significativas, ya que su aplicación excesiva ha llevado a problemas de lixiviación de nitratos y emisiones de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso (N2O).

Alpampa desarrolla una solución basada en bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno, movilizadoras de fósforo y de agentes de biocontrol para reemplazar los fertilizantes nitrogenados sintéticos.

Para lograrlo, las bacterias colonizan las raíces de las gramíneas y fijan el nitrógeno atmosférico de manera eficiente.

Este enfoque no solo reduce la huella de carbono y preserva la calidad de los suelos al reducir el uso de urea, sino que también aumenta el rendimiento de los cultivos.

image.png

Dale Vaquita!

Esta startup aborda la problemática de la gestión de datos en la producción ganadera, un desafío relevante para el sector.

La falta de una herramienta ágil para recopilar, sistematizar y gestionar los datos del proceso de producción ha sido una limitación en la toma de decisiones efectivas para los productores ganaderos.

Por otro lado, la gestión tradicional basada en promedios no permite un seguimiento individualizado de los animales, lo que es fundamental para seleccionar a los más eficientes y mejorar la rentabilidad de la explotación ganadera.

La solución de Dale Vaquita! se basa en una herramienta digital que permite a los productores ganaderos organizar de manera eficiente la información productiva de su rodeo.

Esta solución no solo digitaliza los registros, sino que también incluye dispositivos como lectores RFID, balanzas y apartadores automáticos para facilitar la identificación, pesaje y seguimiento individual de los animales.

Al enfocarse en el seguimiento productivo individual, la propuesta de Dale Vaquita! cambia la forma de gestionar un rodeo ganadero, mejorando la toma de decisiones y el uso del capital invertido en animales.

El Ojo del Amo

El Ojo del Amo es una empresa que presenta una propuesta tecnológica integral centrada en abordar el estrés térmico en la producción ganadera y lechera.

Como consecuencia del estrés térmico, agravado por el cambio climático, se generan grandes pérdidas en la productividad de los animales. Esta solución permite reducir dichas pérdidas y, a su vez, promueve el bienestar animal efectivo, la mejora de la salud y la tasa de reproducción del ganado.

Dentro de su conjunto de soluciones cuenta con distintas tecnologías que abordan de manera diferente la mitigación del estrés térmico en los animales.

Circadia consiste en un sistema de iluminación LED inteligente que controla el fotoperiodo para liberar hormonas anabólicas, traduciéndose en una ganancia de peso diario y un aumento en la conversión alimenticia.

Por otro lado, Alerta ITH es un sistema de aspersión automático que humedece a los animales según la temperatura y la humedad ambiente.

Por último, su Sombra Sustentable consiste en un techo verde de plantas trepadoras en macetas formando una pérgola con sombra y agua del riego de alerta ITH.

Gbot Solutions

Gbot Solutions aborda la problemática de la caracterización de cultivos. Permitiendo identificar a los cultivares más productivos y agilizando la toma de decisiones en los programas de mejoramiento genético.

Lo realizan utilizando vehículos autónomos terrestres, conocidos como rovers, algoritmos de inteligencia artificial, y digitalizando, estandarizando y automatizando la recopilación de datos.

Esto significa una mejora en la eficiencia y precisión en la selección de cultivares prometedores, cambiando la forma en que se describen y evalúan los cultivos.

Al aumentar la eficiencia operativa de la mejora genética de los cultivos y acortar sustancialmente los tiempos actuales de dicho proceso productivo, Gbot Solutions contribuye a una agricultura más sostenible y eficiente.

image.png

Inari Biogen

Es una startup tecnológica que se enfoca en abordar desafíos globales relacionados con la resistencia antimicrobiana y la nutrición animal.

La resistencia antimicrobiana en animales y humanos representa una preocupación global de salud pública.

Debido a ésto, las regulaciones son cada vez más estrictas y exigen que los productores ganaderos reduzcan el uso de antibióticos en los animales.

Por otro lado, existe una tendencia creciente por parte de los consumidores de tomar conciencia de dicha problemática y su impacto sobre la calidad de la nutrición animal, lo que agrega más presión sobre el mercado para encontrar soluciones innovadoras.

Inari Biogen desarrolla y comercializa soluciones microbiológicas a base de bacterias q con capacidad de esporulación que refuerzan el sistema inmune de los animales y que, a diferencia de las bacterias lácticas predominantes en el mercado, no requieren cadena de frío, por lo que son resistentes a pH ácidos y toleran altas temperaturas.

Esto significa que pueden incorporarse en cualquier etapa dentro de un proceso industrial, ofreciendo versatilidad para la mejora de la nutrición animal y la producción de alimentos de una manera más sostenible.

Nativas

Nativas tiene la misión de regenerar un millón de hectáreas productivas en Latinoamérica, para remover más de 200 MT de CO2 de la atmósfera.

Las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) representan una preocupación creciente debido a sus múltiples consecuencias negativas, no solo para el ambiente, sino también para las empresas, que van desde costos y problemas asociados a la reputación hasta nuevas regulaciones cada vez más estrictas por parte de los mercados competitivos y riesgo financiero.

Nativas propone una solución para empresas agropecuarias que radica en poner en traducir en valor económico los servicios ecosistémicos existentes en sus campos (captura de carbono, biodiversidad, recursos hídricos), valorizando dichos activos mediante la emisión de tokens y proporcionando además una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de dichos activos, aportando trazabilidad, credibilidad y transparencia al impacto ambiental positivo generado.

Plant Counting

Consiste en una app mobile que permite el conteo automático de plantas en tiempo real y de forma offline.

El conteo de plantas en la emergencia temprana de los cultivos es una tarea clave dentro del proceso productivo ya que permite evaluar tanto la calidad de la siembra como proyectar de manera precisa el rendimiento esperado en la campaña, facilitando así la formulación de estrategias agronómicas más eficientes.

Tradicionalmente, esta labor se lleva a cabo de forma manual, lo que resulta en una ejecución lenta, ineficiente y propensa a errores.

Esto, a su vez, afecta la calidad de la recolección de datos, dificultando su seguimiento y control.

La tecnología de Plant Counting propone cambiar este paradigma al digitalizar y automatizar este proceso mediante la utilización de inteligencia artificial para detectar y contar las plantas en tiempo real de forma offline, generando además un reporte georreferenciado de todos los puntos de muestreo, brindando mayor precisión y agilidad al proceso.

Esta solución no solo simplifica la tarea de conteo, sino que también contribuye a la eficiencia del proceso productivo, haciéndolo más sostenible y económico.

image.png

Sitrase

Esta empresa propone mejorar la forma en que se toman de decisiones en un momento crítico como lo es la siembra.

Un aspecto clave a la hora de encarar el proceso de siembra es conocer la calidad de la semilla, es decir, la diferencia entre el valor de la tolerancia mínima exigida del poder germinativo y el valor real (el peso y vigor de 1000 semillas).

Esa información permite lograr el número de semillas por metro necesarias para obtener la densidad de siembra adecuada para la campaña y llegar al rendimiento esperado.

Sitrase propone facilitar este proceso mediante una plataforma que utiliza tecnología blockchain para validar los lotes de semillas y proporcionar información precisa y transparente sobre la calidad de las éstos.

En la información que suministra incluye el poder germinativo y el peso de 1000 semillas (P1000), lo que garantiza la calidad y autenticidad de las mismas, haciendo más eficiente este proceso y beneficiando a toda la cadena productiva.

Esta información, accesible desde una aplicación mobile, permite a los productores agropecuarios y asesores técnicos ajustar la densidad de siembra de manera óptima y, en última instancia, aumentar la eficiencia y el rendimiento de sus cultivos.

Resumiendo, el Demoday CREALab 2023 no es solo un hito dentro del programa de incubación sino que también es una oportunidad para conectarse con las tendencias sobre innovación en el agro y el talento emergente en el ecosistema AgTech local, conectar con líderes del sector, y descubrir las ideas que están moldeando el futuro del agro.

En las nueve ediciones de CREALab se analizaron más de 275 postulaciones y se incubaron 62 startups.

Desde 2019, todas las acciones que se llevan a cabo dentro del Área de Innovación de CREA, han sido potenciadas y profesionalizadas a partir del apoyo recibido por BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la edición 2023, CREALab también contó con el apoyo de aliados estratégicos como la Embajada de los Países Bajos y Nera, y de patrocinadores del programa como Telecom, YPF AGRO, Y-TEC, John Deere. También recibió el acompañamiento de EMPREAR y Maltería y Cervecería Quilmes.

Damián Silva. Área de Innovación de CREA. Unidad de I+D CREA.

Acerca de CREA

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para optimizar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.

Su objetivo es asegurar y potenciar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento está conformado por cerca de 2182 empresas distribuídas en todo el país e impulsa el desarrollo de las comunidades en las que está presente a través de sus pilares básicos: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad, con foco en innovación y sostenibilidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar