jueves 11 de diciembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COP30

Lanzan plan para cerrar la brecha hídrica en Latinoamérica

La iniciativa será respaldada por un panel de alto nivel de jefes de Estado y líderes globales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de noviembre de 2025 - 18:56

En el marco de la cumbre climática de la ONU, una alianza multilateral presentó una iniciativa que busca movilizar 20.000 millones de dólares en inversiones hasta 2030.

Los fondos serán destnados a cerrar la brecha hídrica en América Latina y el Caribe.

También servirán para ayudar a enfrentar la crisis por el calentamiento global en la región.

La brecha hídrica en Latinoamérica

Actualmente, 145 millones de personas de la región carecen de acceso a agua potable, 323 millones no cuentan son sistemas adecuados de saneamiento y 150 millones viven en zonas con escasez hídrica.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en lo relacionado con sobre agua potable y saneamiento, se calcula que se deben triplicar o incluso quintuplicar las inversiones anuales en el sector.

El proyecto es una iniciativa conjunta de la Global Water Partnership, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Se inspiró en el Programa de Inversión en Agua para África (AIP, por sus siglas en inglés).

Apoyo internacional

El plan será respaldado por un panel de alto nivel de jefes de Estado y líderes globales.

El grupo trabajará en la consecución de los recursos para implementar proyectos resilientes al clima en agua potable, saneamiento y gestión de recursos hídricos en la región.

Durante el evento, representantes de países como Brasil, El Salvador y Granada destacaron la urgencia de invertir en agua como base para la salud, la seguridad alimentaria y la dignidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital (FNUDC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Universidad de Oxford (Watermarq).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar