La tregua de lluvias y las bajas térmicas de la semana próxima impulsarían la finalización de la cosecha de soja sin mayores problemas.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe trata de una producción clave para el ingreso de dólares y el fin del cepo cambiario.
La tregua de lluvias y las bajas térmicas de la semana próxima impulsarían la finalización de la cosecha de soja sin mayores problemas.
Así lo estimó el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El avance de la producción en soja de primera es del 88% y en maíz temprano del 90%, cuando ya deberían haberse terminado; en soja de segunda, aún falta cosechar el 45%.
En las ultimas cinco campañas, para esta misma fecha, la cosecha de soja de primera ya había finalizado, la de segunda llevaba un progreso del 80%, recordó la BCR.
Los especialistas remarcaron que la interrupción de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la de primera antes de que se termine la primer quincena de mayo.
El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas más adelantadas, con el 87% levantado; el sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83%.
Mientras que la zona más demorada es el noroeste bonaerense, que cosechó el 60% de la soja de primera.
Respecto a la de segunda, el centro sur y el sur de Santa Fe recolectaron el 70% del cultivo, al tiempo que en el norte de Buenos Aires se cosechó entre el 20 al 50%.
Para los días que vienen, se esperan condiciones meteorológicas estables, salvo durante el domingo 12, día en el que no se descartan algunos chaparrones aislados e intermitentes; también se aguardan temperaturas que provocarán heladas en la región, anticipó el informe.
Por su parte, el avance de cosecha de maíz temprano ganó 10 puntos, cierra su ciclo, pero ha sido una de las más más lentas de las últimos cinco campañas, reconoció BCR.
Y puntualizó que el mayor retraso se observa en el noroeste bonaerense, donde, a pesar de haberse sembrado poco maíz temprano y más tardío, las labores avanzan con lentitud, alcanzando solo un 80% de avance.