La campaña agrícola 2024/25 podría redondear una producción de 143,2 millones de toneladas de granos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn caso de sequía, la producción sería igual a la de la campaña que está por finalizar.
La campaña agrícola 2024/25 podría redondear una producción de 143,2 millones de toneladas de granos.
Se trata de un incremento de 9,3 por ciento respecto a la temporada anterior, de acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Este crecimiento está impulsado, en gran medida, por la intención de siembra de soja, que cubriría 17,7 millones de hectáreas, un 8% más que el año pasado”, indicó el informe sectorial.
Sin embargo, el maíz, que enfrentó desafíos climáticos y fitosanitarios, reduciría su área sembrada en un 21%.
“Estas estimaciones se basan en condiciones climáticas normales, metodología aceptada internacionalmente”, afirmaron los especialistas de la BCR.
No obstante, se realizó una proyección alternativa “considerando el déficit hídrico actual en diversas regiones del país”.
Ajustando los rindes a los promedios de los últimos cinco años, la producción nacional total caería a 128,8 millones de toneladas, un 2% por debajo de la campaña previa.
“Lo metodológicamente correcto es, a esta altura del año, es hacer proyecciones asumiendo condiciones atmosféricas normales, ya que es demasiado temprano para descontar el efecto de un potencial déficit de agua”, argumentó la entidad privada.
“Se trata de un escenario conservador donde el suelo no es capaz de expresar su máximo potencial como consecuencia de la escasez relativa de agua ”, puntualizó el equipo de la Dirección de Informes y Estudios Económicos (DIyEE) de la BCR, responsable del informe.
A los precios actuales, estas estimaciones sugieren un ingreso de dólares por exportaciones del agro de 35.500 millones, superando los niveles de los últimos dos años.