martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

La producción de bioetanol de maíz subió más de 10% durante 2023

Cepreb mostró su rechazo a una posible modificación de la Ley 27.640 que regula la industria.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de febrero de 2024 - 19:11

La producción nacional de bioetanol de maíz registró en 2023 un crecimiento del 10,5 por ciento respecto al año anterior.

Mientras que la industrialización de este grano alcanzó los 2 millones de toneladas, de acuerdo a un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los datos de la producción de bioetanol de maíz

“El año pasado la producción de bioetanol de maíz volvió a crecer en el país; con un incremento del 10,5% respecto a 2022, Argentina volvió a batir su récord de producción de bioetanol de maíz”, constató la BCR en su informe semanal.

El bioetanol sustituye importaciones de naftas en un contexto donde la falta de dólares sigue ocupando un papel predominante en las cuentas nacionales.

"Es fundamental darle previsibilidad al sector del bioetanol en materia de determinación de precios, siempre y cuando sea posible cubrir costos y fijar una rentabilidad razonable, tal como lo expresa la Ley 27.640 de Marco Regulatorio de los Biocombustibles hasta que se modifique el esquema actual de Bioetanol de maíz argentino, de cara a proyectos recientes”, puntualizaron desde la BCR.

El potencial de crecimiento de la industria de los biocombustibles choca con las presiones de las petroleras, que suelen rechazar el aumento del recorte para la integración de naftas.

Sin embargo, la experiencia regional indica que hay espacio para el crecimiento del sector.

El potencial productivo de la industria de bioetanol

Desde la BCR compararon otros mercados de bioetanol de maíz, como Brasil y Estados Unidos; entre ambos poseen cerca del 80% de la producción global de etanol y medida en relación a su cosecha 2022/2023, Brasil industrializa casi el doble de su producción de maíz en comparación con Argentina, mientras que Estados Unidos procesa seis veces más maíz.

Hay cierto margen para que haya un aumento de la producción en el país.

"Tanto en Brasil como en Estados Unidos las exportaciones de bioetanol respaldan sus cuentas externas. Con las medidas adecuadas, Argentina tiene la materia prima y el capital humano para exportar y ser competitivo en los mercados globales de bioetanol", concluyó el BCR.

La Cámara de PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), entidad que agrupa a empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, planteó su rechazo a una posible modificación de la Ley 27.640 que regula la industria para favorecer a las grandes empresas petroleras concentradas en Santa Fe.

"Introducir cambios de la magnitud de los planteados en el proyecto original o en otras alternativas surgidas durante el tratamiento legislativo implica una variación de las reglas del juego que atentan contra la seguridad jurídica que tanto se anuncia y que pretendemos institucionalizar en la Argentina" , advirtió el Cepreb.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar