miércoles 09 de julio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perspectivas

La llegada de heladas es una señal positiva para la siembra de trigo en la zona núcleo

Ayudarán a un secado rápido del suelo, lo que facilitará el ingreso a los lotes.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de junio de 2025 - 13:28

Las heladas generalizadas registradas este lunes en la región núcleo favorecieron las condiciones para la siembra del trigo que presentaba demoras por excesos hídricos.

Así lo mostró el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La llegada de las heladas

“Las condiciones de bajas temperaturas y viento persistente del sudoeste están provocando un secado rápido del suelo, lo que permitirá acceder a lotes que antes no eran aptos para la siembra”, indicó el estudio privado.

La jornada de este lunes registró temperaturas mínimas significativas, con -4,6°C en Hernando, -2,9°C en Bengolea, y -2,8°C en Colonia Almada.

Otros puntos como C. Pellegrini y Guatimozin reportaron -2,4°C y -1,7°C, respectivamente.

Al respecto, Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la BCR, ilustró que estas condiciones representan "una muy buena noticia para la región y llega en un momento justo, muy oportuno".

Se anticipan dos eventos adicionales de heladas durante la semana, siendo el más intenso el pronosticado para el domingo.

La siembra de trigo en la zona núcleo

Russo expresó que "después de tantas semanas de humedad y lloviznas, esta semana seca era lo que tanto se esperaba para avanzar con las siembras de trigo".

Este escenario es fundamental para destrabar siembras retrasadas, ya que "veníamos con un descuento de 50.000 hectáreas en trigo por los excesos hídricos y esto podía seguir, ya que había una seria incertidumbre sobre muchos lotes en los que se quería sembrar pero no se podía", observó el experto.

Y aseveró que "este frío y el viento persistente del sudoeste nos da la oportunidad que necesitábamos para poder sembrar muchos lotes que pensábamos que se iban a quedar afuera por el barro".

La actual semana es considerada "la última semana para los ciclos largos que son los que predominan en la región", añadió.

Además de la siembra de trigo, estas condiciones climáticas también favorecen la finalización de la cosecha de soja.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar