domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos de exportación

El Gobierno prorroga beneficios pero recorta reintegros en el sector lácteo

El objetivo de la medida es "facilitar la libre competencia" y "cumplimentar la racionalización del gasto público".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de enero de 2024 - 11:35

El Gobierno nacional anunció medidas que apuntan a aliviar parcialmente a la cadena láctea, en un contexto de baja rentabilidad por la caída de precios internacionales.

Lo hizo a través del Decreto 9/2024, publicado en el Boletín Oficial.

Beneficios para el sector lácteo

Se prorroga hasta el 30 de junio la suspensión de los Derechos de Exportación que ya regía para algunos productos del sector como leche, yogurt, quesos y sueros. Esto facilitará las ventas al exterior al mantener una alícuota 0% para esos ítems.

Sin embargo, la norma también fija en 0% los Reintegros a la Exportación para todos los productos elaborados en base a leche, caseína y derivados, eliminando así momentáneamente un beneficio que devolvía parcialmente impuestos a los exportadores.

Desde el Poder Ejecutivo plantearon que esta eliminación de reintegros tiene el objetivo de “facilitar la libre competencia” en el mercado lácteo y “cumplimentar la racionalización del gasto público”.

Si bien el sector agroindustrial viene reclamando una baja en la carga impositiva, no esperaba este recorte en lo que ya se había convertido en un beneficio consolidado. Habrá que ver cómo impacta en los próximos meses en los volúmenes exportados.

Reintegros para el sector lácteo

Sobre los reintegros, la decisión oficial dice: “Que, asimismo, el sostenimiento de dichos reintegros arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual, por lo que con el propósito y el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público, es preciso de forma urgente fijar hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, en un CERO POR CIENTO (0%) el nivel del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicable a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados, comprendidos en el Anexo I del Decreto N° 557/23, en pos de facilitar la libre competencia del mercado lácteo y sus derivados, así como cumplimentar con la racionalización del gasto público”.

El Gobierno intenta así lograr un equilibrio entre aliviar la crisis y ajustar el gasto.

En cuanto al impacto en el sector lácteo: se extiende un alivio pero se elimina otro que ya se daba por descontado. Habrá que ver si la política logra su cometido o termina por complicar aún más a uno de los complejos exportadores clave para el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar