jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RUCA

El Gobierno eliminó requisitos para la operatoria de la cadena agroindustrial

Se busca "la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impidan el normal desarrollo de la economía".

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de junio de 2024 - 10:48

El Ministerio de Economía eliminó un Registro que regulaba el comercio interior y exterior de la cadena agroindustrial, con el fin de simplificar ese mercado y facilitar la actividad.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 32/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Operatoria de la cadena agroindustrial

El Poder Ejecutivo derogó una Resolución de febrero de 2017 del ex Ministerio de Agroindustria, a través de la cual se creó el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

De ese modo, se regularon los requisitos para la matriculación y registro que deben cumplir las personas humanas y/o jurídicas para ser habilitadas para actuar en las actividades de comercialización y/o industrialización de productos agroalimentarios, así como las facultades de fiscalización y control asignadas a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la Secretaría de Bioeconomía.

Ahora, el Gobierno resaltó que a partir del DNU 70/2023, de diciembre ultimo, se busca "la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impidan el normal desarrollo de la economía, promoviendo una mayor inserción en el comercio mundial e indicando, además, la necesidad de eliminar el registro de exportadores e importadores y facilitar las operaciones de comercio exterior".

En ese sentido, puntualizó que el comercio exterior de la Argentina "requiere de una fuerte reforma para su fortalecimiento y fomento".

"En la búsqueda de facilitar las operaciones y asegurar su transparencia, resulta necesario rediseñar los procesos de matriculación y registración de las distintas actividades que forman parte del RUCA", exclamó.

Asimismo, esgrimió que esas actividades "ya cuentan con diversos registros, habilitaciones y normativa en relación a cuestiones comerciales, sanitarias, fiscales, impositivas o de jurisdicción local que se superponen con el mencionado Registro".

El fin de las barreras arancelarias

La semana pasada, el Gobierno nacional derogó siete resoluciones que funcionaban como barreras pararancelarias con el objetivo de mejorar la comercialización de insumos para una serie de sectores.

Se dejaron sin efectos siete reglamentos técnicos que eliminan trabas burocráticas.

A partir de estas medidas se reducen “costos y tiempos que tienen las empresas al momento de importar y comercializar bienes y productos”, explicó la Secretaría.

Los reglamentos técnicos son documentos normativos que establecen requisitos obligatorios sobre calidad, seguridad, diseño, proceso de producción e identificación de productos.

“En el caso de los reglamentos derogados, su vigencia implicaba la exigencia de requisitos administrativos excesivos que representaban barreras innecesarias al comercio y no contribuían a un propósito de resguardo para la seguridad y salubridad de los consumidores”, puntualizó la misiva oficial.

La resolución deroga el reglamento técnico de productos gráficos que abarca a bienes impresos tales como libros, agendas, etiquetas, manuales, y otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar