El consumo de carne vacuna creció un 4,4 por ciento en octubre frente al mismo periodo de 2024 a pesar de una mayor suba de los precios.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl repunte se dio pese a una aceleración de los precios.
El consumo de carne vacuna creció un 4,4 por ciento en octubre frente al mismo periodo de 2024 a pesar de una mayor suba de los precios.
Así lo mostró un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Actualmente, el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 49,1 kilos por año.
Se trata de una mejora interanual del 3,2 por ciento, al tomar el promedio móvil de los últimos doce meses.
El reporte puntualizó que el repunte evidenciado significa que el consumo en el país aumentó 1,5 kilos por habitante por año, lo que equivale a 1,931 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h).
Por su parte, el precio de la carne tuvo una aceleración en octubre de 2,6% mensual.
Esto se debió a un ajuste de 3,8% del precio del kilo promedio de los cortes vacunos relevados, que se combinó con una baja de 1,1% mensual del valor por kilo del pollo entero (tercera baja consecutiva).
Entre los cortes vacunos, el asado fue el que más subió de precio (5,2% mensual), hasta alcanzar un valor promedio de $11.775,6 por kilo.
Luego se ubicaron los kilos de nalga con un alza del 4,1% ($15.191,6 por kilo), la carne picada común trepó 3,5% ($ 7.320,7 por kilo), la paleta subió 3,2% ($12.018,2 por kilo), el cuadril escaló 3,1% ($14.686,8 por kilo), y la caja de hamburguesas congeladas aumentó 2,8% mensual.
Tras la baja de 1,1% mensual, el valor del kilo de pollo entero quedó ubicado en $3.681,6.
En la comparación interanual también se exhibió un incremento respecto al mes previo relevado, ya que el precio de la carne tuvo un alza del 45,0% anual en septiembre frente a una suba del 47,3% anual en octubre.
Entre los cortes vacunos, el que más subió de precio fue el cuadril (65,2% anual), seguido por el del asado (63,8%), el de la nalga (63,3%), el de la paleta (59,6%), y el de la carne picada común (48,8%).
Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas registró un alza de 44,6% anual y el precio del pollo entero exhibió un incremento de 23,5% anual.
En este contexto, la industria frigorífica produjo un total de 2,635 millones de toneladas r/c/h de carne vacuna en los primeros diez meses del año, es decir una cantidad casi idéntica a la registrada en enero-octubre de 2024.
En el mes pasado, la producción de carne vacuna fue equivalente a 279 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), superando en 2,3% a la registrada en septiembre.
En tanto, al comparar con octubre de 2024, la producción experimentó un retroceso de 4,9%.
En tanto que del lado de la demanda, las ventas al exterior de carne vacuna experimentaron un retroceso de 10,2% interanual en el período analizado (-79,65 mil tn r/c/h equivalentes).
El total exportado habría caído a 704,35 mil tn r/c/h de carne vacuna en diez meses, lo que CICCRA atribuyó a “la brusca reducción de las compras que hizo China hasta el cierre del primer semestre del año”.
video