martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

El 2023 termina con un 20% menos de lluvias que el promedio histórico

Hay proyecciones optimistas sobre la cosecha de soja y maíz en la región núcleo.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de diciembre de 2023 - 12:06

Las lluvias que se registraron a lo largo de este año en la región núcleo fueron un 20% menores al promedio histórico, pero generaron buenas proyecciones para la cosecha de soja y maíz de la campaña 2023/24.

Así lo mostró el más reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El impacto de las lluvias en las cosechas

Si se comparan las precipitaciones acumuladas de 2022 y 2023, los volúmenes son muy parecidos: este año está dejando un saldo de 700 a 900 milímetros, mientras que el anterior cerró con 600 a 800 milímetros.

"La diferencia es que este año la recomposición de las lluvias se dio a partir de octubre. Pero esto no fue suficiente para alcanzar la media histórica de la región", precisó la entidad empresaria.

Además, describió que los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 20% menor: fue la sequía, que acompañó a la región hasta octubre, la responsable de dejar este saldo negativo en las lluvias acumuladas anuales.

La influencia de "El Niño" en los campos

La Bolsa rosarina señaló que si bien en los últimos 90 días las reservas de agua se han recompuesto, hay sectores que presentan excesos hídricos y lotes perdidos que deben resembrarse, pero no hay piso para las tareas de siembra.

"La contracara es el centro oeste de Córdoba, donde las precipitaciones se han mantenido ausentes convirtiendo a ese sector en el único que después de tres meses de lluvias generalizadas por encima de la media, mantiene condiciones de sequía similares a las del año pasado", ilustró.

La entidad destacó que con la consolidación de "El Niño" y la recomposición de las lluvias hay buenas proyecciones para la campaña gruesa 2023/24 en la región: el 60% de la soja de primera y el 90% del maíz temprano se encuentran entre “excelentes a muy buenas condiciones”.

"La situación es muy distinta a la de un año atrás, cuando la región se encontraba transitando campaña gruesa dominada por una sequía histórica. 2022 cerraba entonces con un 60% de la soja de primera en condiciones de regulares a malas y se estimaba una caída de rinde de un 20% a un 50%", recordó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar