viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biodiesel

Destinan casi $1.000 millones para facilitar la compra de insumos 

El objetivo es "ofrecer mejores condiciones de financiación" del sector de biocombustibles.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de julio de 2023 - 10:43

El Ministerio de Economía invertirá casi 1.000 millones de pesos para financiar la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración de biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil.

Se trata del "Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo en la Industria del Biodiesel", que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Impulso al sector de biocombustibles

La iniciativa tendrá como objetivo "ofrecer mejores condiciones de financiación para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la Ley N° 27.640".

El Programa será implementado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), al cual la Secretaría de Energía deberá deberá poner a disposición $988 millones, que será atendida con cargo a partidas presupuestarias específicas, de acuerdo con lo dispuesto.

Se entregará una bonificación de 14,5% de la tasa de interés badlar+7%, que se instrumentará a través del otorgamiento de una línea de crédito por parte de entidades financieras de carácter público como privado, que tengan alto grado de despliegue territorial y que se adhieran a al Programa.

Argumentos oficiales

El Palacio de Hacienda indicó que la incidencia del valor de los principales insumos para la elaboración del biodiesel sobre el precio final de este último, en el contexto macroeconómico actual, "ha permitido observar que bajo el actual mecanismo de compra de insumos y cobro del producto terminado, se produce un descalce financiero".

En ese sentido, consideró que "garantizar la disponibilidad de biodiesel para el abastecimiento del mercado interno conforme las previsiones de la Ley Nº 27.640 reviste una gran importancia puesto que reduce la salida de divisas por la importación del gasoil necesario para cubrir el eventual faltante de dicho biocombustible y permite abastecer correctamente las necesidades del mercado interno".

A través de esa Ley, se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo nacional extenderlo, por única vez, por cinco años más.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar