viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción 

Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria en municipios afectados por la sequía

Los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de enero de 2024 - 10:58

El gobierno bonaerense declaró el estado de emergencia y/o desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en varios partidos del territorio.

Se trata de Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.

Emergencia agropecuaria en municipios de Buenos Aires

La gobernación bonaerense efectivizó la medida a través del decreto 50 publicado en el Boletín Oficial del distrito.

La medida rige para el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

También declaró el estado de emergencia y/o desastre por sequía para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los partidos de Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Se estableció en la medida que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días a partir de hoy.

En paralelo, se aclaró que las medidas "alcanzan exclusivamente a los productores y las productoras que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos ubicados en esos partidos".

Condiciones de la emergencia agropecuaria

Quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de las actividades previstas, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de desastre agropecuario.

A la vez, se dio intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires "a fin de que adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios que se derivan del presente decreto".

En los fundamentos de la medida se aclaró que la medida "se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar