viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senasa

Acuerdan colaborar en la trazabilidad de los cítricos de exportación

Los principales mercados de destino de estos productos son Estados Unidos, Rusia, España, Países Bajos, Paraguay, Italia y Grecia, entre otros.

8 de febrero de 2024 - 12:25

Senasa y Federcitrus renovaron el acuerdo de trabajo conjunto para el control de la trazabilidad fitosanitaria en la certificación de cítricos que se exportan a la Unión Europea y mercados de similares restricciones cuarentenarias.

La iniciativa fue rubricada por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Pablo Cortese y el titular de la Federación Argentina del Citrus, José Carbonell.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede central del Senasa en Buenos Aires durante un encuentro en el que también se abordó el estado de las negociaciones internacionales para abrir nuevos mercados como los de Estados Unidos (cítricos dulces); Chile (limón) y México (cítricos dulces), entre otros, informó el organismo.

Trazabilidad de los cítricos de exportación

Los presentes hicieron un repaso de la situación actual de la actividad citrícola en la región del NOA y NEA, poniendo énfasis en la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer las exportaciones de estas importantes economías regionales de la Argentina.

El acuerdo da continuidad al plan operativo de trabajo conjunto que vela por el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias establecidas en las normativas de los mercados internacionales para la producción de fruta fresca cítrica.

Estas normativas comprenden la implementación de diferentes medidas obligatorias en las etapas de cultivo, empaque, transporte y punto de salida, con el fin de otorgar la certificación fitosanitaria para la exportación.

Durante el encuentro, también se acordó convocar a la reunión de los comités regionales del NEA y del NOA para marzo próximo.

Principales mercados de exportación

Durante 2023, el Senasa certificó la exportación de 282.531 toneladas de fruta fresca cítrica a diferentes países.

Unas 220.913 toneladas correspondió a limones; 35.466 toneladas a naranjas, 25.652 toneladas a mandarinas y 500 toneladas a pomelos.

Los principales mercados de destino de estos productos fueron Estados Unidos, Rusia, España, Países Bajos, Paraguay, Italia y Grecia, entre otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar