Los gremios aceiteros rechazaron la última propuesta de las empresas del sector y habrá una nueva audiencia de conciliación para solucionar un conflicto que ya se extiende por más de un mes.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl conflicto que afecta a los puertos lleva más de un mes de duración.
Los gremios aceiteros rechazaron la última propuesta de las empresas del sector y habrá una nueva audiencia de conciliación para solucionar un conflicto que ya se extiende por más de un mes.
Los principales motivos de la medida de fuerza se deben a un reclamo salarial de los trabajadores.
“La industria volvió a proponer no perder frente a la inflación y para eso dar porcentajes de incremento y una nueva revisión de paritarias en octubre. Sin embargo no hubo aceptación de parte de los líderes sindicales”, señalaron desde el sector empresario.
"Esperamos que hoy haya un cierre positivo de esta revisión salarial que permita a trabajadores e industria seguir con nuestros trabajos en un contexto difícil para este sector que sufre una fuerte caída de los precios internacionales y una capacidad ociosa elevada para procesar soja y exportar productos industrializados”, mencionaron.
Los trabajadores piden $1.550.000 a partir de julio y pese a lo distintas reuniones no se ha logrado un acuerdo.
El conflicto mantiene trabada la operación normal del sector que deriva en problemas para el sector del transporte.
El gremio ratificó el pedido del 26 por ciento como incremento salarial.
Los sindicatos exigen que el salario mínimo se actualice a 1.550.000 pesos (1.618 dólares) para el puesto más básico de la escala, lo que supone un aumento del 26%.
No obstante, las empresas ofrecieron un ajuste de 17% (12% ahora y un 5% adicional para septiembre)
Según mencionaron en la industria aceitera, hasta el momento se otorgaron aumentos base a diciembre del 2023 por un acumulado del 77%.
Dijeron que es un esfuerzo que viene haciendo la industria aceitera más allá de los márgenes negativos que arrojan sus operaciones de exportación.
“La revisión salarial actual ya tiene el compromiso de la industria de no perder frente a la inflación del año; por eso se ha mejorado la oferta y se propone aplicar un aumento del 12% a julio y una actualización del 5% en septiembre que dejará al salario aceitero por encima de las proyecciones inflacionarias", argumentaron.
"Recordemos que el índice de inflación de INDEC asciende a un 87% para julio. Los ingresos salariales promedio de la industria aceitera se encuentran muy por encima de la media en la Argentina, como fruto del esfuerzo de la industria y de los sindicatos”, concluyeron.