A partir de agosto solo pagarán el impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a 700.875 pesos brutos mensuales.
- Somos Pymes >
- Tributario >
Vuelve a subir el piso de Ganancias
El Ministerio de Economía detalló que se trata de un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores.
También se incrementarán las escalas en un 35% y se aplicará en forma retroactiva a enero de este año.
Impuestos en tiempos de elecciones
Actualmente no pagan Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive.
Con esta medida, serán beneficiados 1.015.000 trabajadores y trabajadoras, aclaró el Gobierno.
Economía indicó que la variación del Ripte, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%.
En marzo, abril, mayo y junio, el Ripte aumentó el 38,45 por ciento.
A partir de esto, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de Ripte.
Impacto en el mercado laboral
Esta suba del piso exento posibilitará que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar Ganancias a partir de agosto.
De esta manera, para los sueldos brutos devengados a partir del 1 de agosto de 2023 habrá un nuevo piso de Ganancias y no corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta no supere los $700.875.
En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $700.875 y resulte inferior o igual a $808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Esta suba del piso exento permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar Ganancias a partir de agosto.
Además habrá un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35%.
El incremento de las escalas será retroactivo a enero de 2023, con lo cual lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y setiembre próximos.
Ambas medidas se implementarán a través de un decreto que establecerá subir el piso de Ganancias, y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.