En uno de los paneles del Somos Pymes Summit IA 2026, Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), explicó cómo la tecnología ya está cambiando la selección de personal, la conciliación bancaria y la programación en Argentina.
Cómo la Inteligencia Artificial está transformando a las empresas
Qué tareas está automatizando la IA y lo que depara el futuro de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, remarcó que La IA no reemplaza al humano, sino que "nos da tiempo para generar más valor".
El proceso de transformación de las empresas
Según Fiuza, "la IA cambió el modelo de negocios de la industria del software. Lo notamos cuando vimos por primera vez lo que podía hacer ChatGPT", puntualizó.
En ese sentido, el directivo aclaró que la Inteligencia Artificial "no está haciendo desaparecer a las empresas, sino que está cambiando alguna de las tareas que venimos haciendo".
"Hoy en día, las PyMEs del sector ya están haciendo la selección de currículums vía IA e incluso hay algunas que la utilizan en la primera entrevista" laboral, ejemplificó.
"Los agentes de IA se ocupan de la conciliación de bancos, y el reenvío y recepción de facturas. La persona que hasta ahora hacía esa tarea, ahora se puede dedicar a otra cosa", comentó el titular de CESSI.
"Y también sirven para hacer el primer contacto con el cliente a la hora de hacer una venta", remarcó.
El cambio de paradigma
En la apertura de la cita anual en La Rural de Palermo, Fiuza dejó en claro que el cambio se está dando en todos los sectores de la vida cotidiana.
"La IA no está reemplazando el criterio y el pensamiento humano, sino que lo está potenciando", expuso el especialista.
"Eso se puede ver en el hecho de que nuestra industria empleó en Argentina a más de 6 mil personas por año durante los últimos tres", enfatizó.
"Los agentes hoy están pudiendo programar, algo que era increíble hace unos años. Eso hace que las empresas empiecen a tomar a nuevos talentos con otros perfiles basados en tener habilidades para acercarse a la gente", definió.
Y anticipó: "La deuda técnica que tenían las PyMEs en cuanto a tecnología se va a ir cubriendo en los próximos años. Está el tiempo y los recursos para hacerlo".
"La IA dejó de ser un tema tecnológico. Ahora hablamos de gestión, modelo de negocios y el día a día de nuestras industrias", concluyó.