viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Producción local

Piden incorporar el sector textil al subrégimen industrial fueguino

La gobernación provincial podría recurrir a la Justicia.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de julio de 2023 - 12:20

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, volvió a solicitar la incorporación de la actividad textil a la extensión del subrégimen industrial vigente en la provincia.

El mandatario provincial remarcó que, llegado el caso, podría "recurrir a la Justicia" para lograrlo.

Condiciones especiales

El Gobierno Nacional prorrogó por decreto la industria promocionada fueguina, que vencía a fines de este año, hasta finales de 2038 con opción a otros 15 años más, en una medida adoptada en octubre de 2021.

Sin embargo, la decisión no incluyó al sector textil, que desde entonces viene reclamando formar parte de la extensión con apoyo de las autoridades provinciales.

Melella adelantó que si en los próximos días no se toma la determinación de anexar a este sector, "entonces recurriremos a la Justicia".

"Más allá de lo partidario e ideológico, hemos sido electos para defender a Tierra del Fuego. Venimos hablando con (el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio) De Mendiguren, con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIF) y con los trabajadores, empujando para que esto se pueda hacer", sostuvo el mandatario provincial en una entrevista radial.

También indicó que si bien "se está trabajando en algunas cuestiones técnicas, nuestro reclamo es ser parte de lo que se decida y conocer el texto de la resolución".

Argumentos productivos

Según el gobernador, las empresas del rubro "todavía no se pueden inscribir" dentro de los beneficios tributarios establecidos por el subrégimen y, mientras tanto, "tienen que seguir haciendo compras de insumos a más de seis meses".

"Algunas sostienen que no comprarán sin la seguridad de seguir en el sistema. Hay lobby desde el continente cuando creemos que nuestras empresas no son una competencia desleal para ellos", esgrimió el titular del Ejecutivo fueguino.

Al respecto, aseveró que si dentro del sector "hubo incumplimientos y cosas que no estuvieron bien, eso lo compartimos y lo entendemos, pero igual seguimos, defendemos al sector textil, por lo que eventualmente acudiremos a la Justicia".

La prórroga del subrégimen fueguino, reglamentada en 2022, estableció que las empresas involucradas y con proyectos vigentes tuvieron que volver a adherirse al sistema, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos la realización de aportes a un Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina y una serie de inversiones.

La extensión se hizo para dejar a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar