El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó el desembarco en la provincia de la minera más grande del mundo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEBHP se unió a Lundin Mining para formar una empresa conjunta.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó el desembarco en la provincia de la minera más grande del mundo.
Al respecto, pronunció que se trata de “una de las noticias más importantes de los últimos años” para la provincia.
El mandatario se refirió a la unión entre BHP y Lundin Mining para formar una empresa conjunta y desarrollar en la provincia de Cuyo un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial.
De esta forma, se acelerará la puesta en marcha de los dos proyectos de cobre más importantes del país: Josemaría y Filo del Sol, que operan a pocos kilómetros de distancia entre sí en la provincia de San Juan.
A través de un comunicado, las compañías anunciaron que firmaron un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente el 100% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Filo Corp para formar una empresa que se encargará de desarrollar el proyecto Filo del Sol.
Orrego resaltó en una rueda de prensa que se trata de “una de las noticias más importantes de los últimos años” para la provincia de Cuyo.
“Es un gran paso en el desarrollo productivo de la provincia. Para San Juan y para el resto del país esto se traduce en mano de obra, riqueza, crecimiento y desarrollo. Gracias a la aprobación del #RIGI, seguimos promoviendo grandes inversiones y desarrollo sostenible. ¡Sigamos avanzando juntos!”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
El presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, Jack Lundin, señaló: “Esta transacción energética es la clave para liberar el enorme valor que representa el distrito Vicuña".
"Al asociarnos para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con su tamaño real aún por definir, estamos muy entusiasmados con el futuro de la empresa y nuestro papel en el desarrollo de esta región”, manifestó.
“En combinación con nuestro proyecto Josemaría, que se encuentra en etapa de desarrollo, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grande del mundo en su tipo", exclamó el directivo.
"Es importante destacar que ganamos un socio valioso en BHP y juntos apuntamos a generar valor a largo plazo mediante la combinación de habilidades y experiencias complementarias, fundamentales para nuestro objetivo a corto plazo de convertirnos en un productor de cobre de primer nivel”, concluyó.
Ambos proyectos demandarán una inversión total en la región de US$ 10.000 millones.
Filo Corp, que cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX) y posee el 100% de dicho proyecto, fue comprada en su totalidad por 4.100 millones de dólares canadienses (alrededor de US$ 2.950 millones) por parte de las dos empresas mineras, las cuales formarán una sociedad conjunta.