sábado 13 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto ambiental

La Justicia de Catamarca frenó la actividad del litio

Un fallo del máximo tribunal provincial paralizó la explotación minera y ordenó iniciar estudios.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de marzo de 2024 - 10:55

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a la acción de amparo ambiental presentada por la Comunidad Originaria Atacameños.

De esta manera, ordenó detener la actividad minera en la zona del Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral.

Freno a la actividad del litio

La sentencia requirió al Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, de "abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras".

La noticia sucede horas después de que el gobernador Jalil sostuviera en el AmCham Summit que "este año Catamarca duplicará su producción de litio".

El ministro de Minería provincial, Marcelo Murúa, había puesto a la provincia en la feria PDAC de Canadá como un ejemplo de abundancia de recursos, reglas estables y licencia social en minería.

La acción fue presentada en el 2021 por el cacique Román Elías Guitian, en representación de la Comunidad Originaria Atacameños, reclamando que hubo daño ambiental en la zona de la mina y esta los jueces consideraron que está constatado el daño ambiental en el río Trapiche.

Los argumentos de la Justicia

Entre los considerandos del fallo el tribunal sostiene que, "existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cauce de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración, informe brindado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera".

La Justicia detectó la existencia de otros proyectos mineros ubicados en la cuenca del río Los Patos, que también tendrían irregularidades.

El instrumento al que hizo lugar la Corte, solicita que se ordene a la provincia de Catamarca a revocar los decretos y las resoluciones ministeriales que autorizaron los proyectos mineros Ampliación de proyecto Fenix y Sal de Vida, de las empresas Livent (Minera del Altiplano SA) y Galaxi Lithium SA, respectivamente, y todo otro proyecto de litio que esté situado en la Subcuenca Salar del Hombre Muerto, compartida entre las provincias de Salta y Catamarca, hasta que se haya realizado una evaluación de impacto ambiental interjurisdiccional y acumulativa y se determine la línea de base ambiental de las Subcuencas del Hombre Muerto y Carachi PampaIncahuasi o Punilla, con la debida participación del Consejo Federal de Ambiente y la Subsecretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas del Estado Nacional, y el derecho de consulta y participación, en todas las etapas, de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar