jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mendoza

Destinan casi 55 millones de dólares al sector petrolero

Se trata de una inversión de YPF con reducción de regalías y más recaudación.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de julio de 2023 - 11:07

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmaron el decreto que aprueba el compromiso de inversión de 54.670.000 dólares en Malargüe, destinado a la recuperación terciaria en el área Chachahuén Sur.

Esto forma parte de un acuerdo macro de inversiones firmado por la provincia con YPF en 2021, según se informó oficialmente.

Se realizarán 24 obras que incluyen desde fibra óptica hasta montaje de planta, electrificación y acueductos. La recaudación estimada es de 156 millones de dólares.

Producción y energía

Este acuerdo se enmarca en las políticas que lleva adelante el Gobierno de Mendoza para el crecimiento del sector hidrocarburífero, que incluyen la reactivación de más de 300 pozos con programas como Mendoza Activa Hidrocarburos y nuevo modelo licitatorio para alentar la producción y el trabajo.

Una vez que se acrediten las inversiones, que incluyen 24 obras, la empresa pagará en conceptos de regalías 9% sobre la producción incremental.

Esta deducción de 50% tiene como objetivo que se realicen las inversiones en obras que requieren un gran despliegue y que tienen una recaudación calculada de US$ 156 millones, lo que, según explica el decreto, equivale a 23% más de la que se obtendría si no se alcanzaba este acuerdo.

Como documentación respaldatoria, el decreto especifica que el Departamento de Control Petrolero de la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza analizó un informe de YPF que estima recuperar, durante los próximos 15 años, un total de 3,47 MMm3 (millones de metros cúbicos. de petróleo); 2,27 MMm3 por recuperación secundaria y 1,2 MMm3 por recuperación terciaria.

Esto representa 35% de incremento en la producción total y equivale en total a 21,81 millones de barriles.

Impacto regional

Para cerrar este acuerdo, el Departamento de Control Petrolero de la Dirección de Hidrocarburos analizó los archivos con los escenarios económicos del proyecto con alícuotas de regalías de 9%, 11,5%, 12% y 18%, con resultado positivo para el escenario actual.

La inversión, además, producirá cientos de puestos de trabajo directos en indirectos, ya que incluye 24 grandes obras como acueducto troncal, líneas de energía, montaje de plantas, líneas de inyección a pozos, conexión de fibra óptica, perforación de pozos monitores e ingeniería de desarrollo integral.

Todas estas obras tendrán una participación de 70% de YPF, mientras que Kilwer SA, Ketsal SA y Energía Mendocina SA tendrán 10% cada una.

Los trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos se harán por el término de 25 años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar