El directorio de YPF aprobó la creación de Santa Fe Bio, una nueva empresa que se dedicará a la producción y comercialización de biocombustibles de última generación.
YPF creó una empresa para la producción y comercialización de biocombustibles
Se trata de Santa Fe Bio, cuyo negocio principal serán los combustibles para la aviación.
La producción se orientará fundamentalmente a SAF (Sustainable Aviation Fuel) para la aviación y alternativamente a HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), que cuenta con propiedades similares a las del gasoil.
Producción y comercialización de biocombustibles en YPF
La inversión estimada para el proyecto es de US$ 400 millones de dólares.
Se aprovechará la infraestructura existente en la refinería de San Lorenzo, donde se instalará una planta de pretratamiento de materias primas y la Biorrefinería de última generación.
También, se adecuarán instalaciones del complejo industrial para llevar adelante la producción.
El proyecto se desarrollará en dos fases y se prevé la aplicación al RIGI.
Generación de energía
Los biocombustibles se producirán a partir del procesamiento de aceites vegetales y residuos, grasas animales, entre otros.
Santa Fe Bio estará conformada en partes iguales entre YPF S.A y el grupo Essential Energy, una compañía referente en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, con presencia en el mercado nacional e internacional.
Ambas compañías comenzaron a trabajar en la factibilidad del proyecto en diciembre de 2024, tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) y continúan trabajando en los términos contractuales finales de su vinculación.
El combustible de aviación (SAF) es reconocido por organismos internacionales como la única alternativa sostenible y escalable del transporte aéreo a mediano plazo.