El Gobierno decidió prorrogar hasta mediados de septiembre la apertura de ofertas en la licitación para la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Nación prorrogó los tiempos para la licitación de AySA
La fecha para presentar las propuestas económicas se trasladó al 15 de septiembre.
El vencimiento del trámite estaba previsto originalmente para el jueves.
Licitación de AySA
La postergación responde a solicitudes puntuales de empresas interesadas que requirieron un plazo mayor para confeccionar y presentar la documentación exigida.
La medida busca garantizar una mayor concurrencia y competencia en el proceso licitatorio, trasladando la fecha de apertura al próximo 15 de septiembre y desplazando el cronograma general en la misma proporción, sin alterar las condiciones de fondo.
El esquema trazado por el Ejecutivo prevé la venta del 51% de las acciones estatales en una primera instancia a un operador privado, bajo un contrato de concesión por 30 años con opción a una prórroga de una década adicional.
Posteriormente, se avanzará en una segunda etapa con la oferta pública del 39% del paquete accionario en el mercado de capitales, mientras que el 10% restante continuará en manos del personal bajo el Programa de Propiedad Participada.
La concesión otorga la exclusividad del servicio de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.
En forma paralela, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) oficializó la aprobación del "Plan de Acción del Primer Ciclo Tarifario" para el quinquenio 2027-2031, un paso regulatorio indispensable para asegurar la prestación del servicio a partir del 1° de enero de 2027.
La resolución contempla el mantenimiento del nivel tarifario constante en términos reales, sin previsiones de nuevos aumentos en ese ítem, e instrumentó una Base de Activos Regulatorios (BAR) inicial de $790.074,6 millones sobre la cual se computarán las inversiones y la rentabilidad regulada.
Los protagonistas de la privatización
La mayor interesada en quedarse con el 90% de la empresa es el Grupo Roggio, que opera Aguas Cordobesas pero no la red cloacal -a cargo del municipio de Córdoba-.
Otro jugador local que evalúa su participación es Mauricio Filiberti, dueño de Transclor (proveedor de cloro a AySA) y socio de José Luis Manzano y Daniel Vila en Edenor, que se acaban de quedar con Metrogas y comprarán parte de la refinería de Shell y sus 900 estaciones de servicio.
El pliego establece el requisito de acreditar experiencia en la operación de ambos servicios, por lo que las compañías argentinas interesadas necesitan asociarse a firmas extranjeras.
En ese sentido aparece el interés de la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (Sabesp), la empresa de agua y saneamiento más grande de América Latina, que opera la red de San Pablo, en Brasil, con 27 millones de personas, y la también brasilera Águas do Rio, que provee el servicio para Río de Janeiro.
La francesa Veolia duda sobre su participación y la israelí Mekorot está imposibilitada de ser operadora por pertenecer a un Estado extranjero.
La semana pasada el Ente Regulador de Agua y Saneamiento aprobó mediante la resolución 30/2026 el "Plan de Acción de la Concesionaria" para el período 2027-2031, que establece los objetivos de los próximos 5 años.
El plan de inversiones en la primera etapa de la concesión, después de una revisión tarifaria que habilitará una rentabilidad en dólares de 8,90% anual (tasa similar a la que fueron calculadas las tarifas de energía eléctrica y gas natural por red), sumará un total de $2,9 billones o US$ 1.950 millones hasta 2031.
Entre lo más destacado, se contempla la instalación de 100.000 medidores por año para ganar eficiencias operativas y reducir las pérdidas en la facturación.
En los últimos días, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió un amparo para frenar el proceso, mientras busca que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, participe de la licitación mediante la empresa pública ABSA.