La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) destacó "el establecimiento de un sendero claro y previsible que se extenderá hasta mediados de 2027".
Las empresas automotrices celebraron la baja de retenciones para el sector
El anuncio fue considerado un estímulo para la competitividad exportadora de la industria.
Lo hizo después de que el Gobierno nacional confirmara la reducción gradual de los derechos de exportación para la industria.
Menos retenciones para la producción automotriz
El jueves, el presidente Javier Milei informó que a partir de julio de 2026 y hasta junio de 2027 los impuestos que se cobran a las exportaciones del sector van a llegar a 0.
“La certidumbre en las reglas de juego es una condición indispensable para que las terminales automotrices y los fabricantes locales puedan planificar sus esquemas de producción, exportación e inversión”, afirmó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA, al respecto.
El titular de la entidad mencionó que esta medida es el resultado de una agenda de diálogo continuo y de mesas de análisis técnico que se venían llevando a cabo de manera directa con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Industria y Comercio.
En ese sentido, mostró un agradecimiento especial a la gestión del ministro y su equipo, así como al esfuerzo conjunto de toda la cadena de valor de la industria y a los equipos técnicos involucrados en el desarrollo de estos consensos.
"La reducción de la carga fiscal sobre las exportaciones representa un estímulo directo para recuperar la competitividad en los mercados regionales y globales en un contexto mundial extremadamente desafiante", enfatizó el directivo.
Alivio fiscal para la industria
Pérez Graziano remarcó que es de vital importancia que este esfuerzo sea acompañado de igual manera por las provincias y los municipios, mediante la eliminación de Ingresos Brutos (IIBB) y de tasas municipales distorsivas, que restan competitividad a la exportación y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector a largo plazo.
Desde ADEFA advirtieron sobre el impacto negativo que los derechos de exportación tienen sobre las posibilidades de competir internacionalmente.
En ese sentido, remarcaron que “10% sobre el valor de exportación de los vehículos producidos en el país limita severamente las posibilidades de competir internacionalmente y acceder a determinados mercados, dado que la mayoría de los países productores no tributan impuestos en la exportación”.
Con este escenario, el sector considera que la reducción gradual de retenciones puede transformarse en una herramienta clave para potenciar la producción nacional, aumentar las exportaciones y generar nuevas inversiones en la industria automotriz argentina.
El titular de ADEFA recordó el peso estratégico y la representatividad estructural que tiene la cadena automotriz en el comercio exterior de la Argentina:
Complejo exportador: se consolida como el 2º complejo industrial exportador de bienes de alto valor agregado del país al mundo.
Manufacturas de Origen Industrial (MOI): representa el 48% de las exportaciones totales de MOI de la Argentina.
Comercio bilateral: concentra el 70% de las exportaciones industriales con destino a Brasil.
PBI industrial: la industria automotriz participa con un 8,4% del total, consolidándose como el 3er sector en el PBI industrial.
Divisas: el sector genera anualmente US$ 9.000 millones en concepto de exportaciones.
Producción: 4to Productor Mundial de pick ups livianas.
Empleo Industrial: Participación del 9.8% del total del empleo asalariado.
En este marco, la entidad reafirmó "el compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y con la cadena de valor, en la implementación de la agenda definida para promover las inversiones, incrementar la producción, impulsar las exportaciones y fortalecer el mercado interno, con el objetivo de generar empleo formal y de calidad y contribuir así a la sostenibilidad del sector a largo plazo".