ver más
Secretaría de Energía

La UIA pidió al Gobierno garantizar el abastecimiento de gas

La cúpula de la central fabril mostró su preocupación por el corte de GNC a las fábricas ante la ola repentina de frío.

Por Redacción Somos Pymes 28 de abril de 2026 - 19:48

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) de cara al próximo invierno, y los costos que acarrea a la industria.

La entidad analizó el tema durante un encuentro de su mesa ejecutiva, en el que también se abordaron aspectos de la agenda industrial.

Abastecimiento de gas para las fábricas

“Uno de los temas centrales fue el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL). Los miembros de la Junta destacaron la importancia de garantizar previsibilidad para el suministro energético, dada su incidencia directa en la continuidad de los procesos productivos”, indicó la UIA en un comunicado.

La cúpula de la central fabril informó que mantuvo reuniones con la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Industria, en las que la entidad planteó su “preocupación por la provisión de GNL durante los picos de demanda invernal y por el costo que debería afrontar la industria, en un contexto internacional atravesado por tensiones geopolíticas que incrementan la volatilidad de los precios energéticos y complejizan las condiciones de abastecimiento”.

En esa línea, la entidad presentó una propuesta orientada a adoptar medidas transitorias para atenuar el mayor costo del abastecimiento de GNL sobre la demanda industrial, con el objetivo de preservar los niveles de producción.

Durante el encuentro de la junta, el Centro de Estudios de la UIA (CEU) anticipó para marzo una posible recuperación mensual de la producción industrial (+5% sin estacionalidad) y un crecimiento interanual estimado de +3,6%, aunque en gran medida explicado por el bajo nivel de comparación respecto a marzo de 2025.

El informe advirtió que el nivel de actividad continúa rezagado: el primer trimestre cerraría con una caída de -2,7% interanual, y la industria se mantiene en niveles inferiores a los de años previos.

El análisis sectorial evidenció una dinámica heterogénea. Mientras algunos rubros vinculados a la agroindustria y la energía mostraron mejoras, otros sectores continúan afectados por la caída de la demanda y el aumento de la competencia importada, entre ellos textiles, maquinaria, materiales para la construcción y bienes de consumo durable.

Por último, se destacó la baja de las tasas de interés a empresas, aunque hubo preocupación por el aumento en la morosidad.

La capacidad energética de Argentina

Naturgy y Metrogas restringieron el martes el suministro a industrias y a puntos de venta de gas natural comprimido (GNC) en el AMBA, para garantizar el abastecimiento a los hogares ante una mayor demanda por las bajas temperaturas.

Esta medida implica, en términos prácticos, que el servicio interrumpible quedó suspendido para estaciones de servicio e industrias.

Aunque la producción de gas natural es creciente en Argentina, el país suramericano todavía se ve obligado a importar gas natural licuado en el invierno austral, cuando la demanda crece por razones estacionales.

El aumento del consumo de gas en Buenos Aires y sus alrededores coincide con la llegada de un frente frío a esta zona del país.

Tanto industria como estaciones de servicios se ven afectados por la medida para, en el primer caso, producir y en el segundo, los medios de transporte como taxis y autos de aplicación se ven afectados ya que muchos utilizan el gas para abaratar costos en el trabajo diario y constante de traslado de usuarios.

Dentro de un contexto donde se prioriza el gas para hogares en jornadas de bajas temperaturas, vender por encima del firme implica abonar una multa del valor de un litro de nafta súper por cada metro cúbico vendido en exceso.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar