ver más
Productividad

Entre Ríos formará parte del desarrollo de Vaca Muerta mediante un acuerdo con YPF

El objetivo es atraer inversiones e incorporar empresas provinciales como proveedoras.

Por Redacción Somos Pymes 29 de septiembre de 2026 - 11:35

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció la firma de un acuerdo estratégico con el presidente de YPF, Horacio Marín, para integrar a la provincia a la cadena productiva de Vaca Muerta.

“Queremos que nuestra provincia se integre a Vaca Muerta y sea parte de uno de los principales motores productivos de la Argentina”, afirmó el mandatario provincial al respecto.

Desarrollo de Vaca Muerta

El entendimiento busca potenciar la producción de arenas silíceas y desarrollar infraestructura vial, ferroviaria y fluvial para mejorar la logística y reducir los costos vinculados con el desarrollo de Vaca Muerta.

Frigerio aclaró que la iniciativa abre además una agenda para atraer nuevas inversiones, desarrollar la actividad minera e incorporar más empresas entrerrianas como proveedoras de la industria.

También contempla avanzar en proyectos de electromovilidad y modernización, además de aprovechar los recursos, la capacidad productiva y la ubicación estratégica de Entre Ríos.

El convenio tiene una vigencia inicial de tres años y establece un marco de trabajo conjunto para avanzar en proyectos de infraestructura, producción, logística, energía y modernización.

Marín destacó la calidad de las arenas silíceas entrerrianas: “Es la que usamos para nuestros pozos y es la mejor que se ha encontrado en la Argentina hasta ahora”, expresó.

El CEO de la petrolera estatal sostuvo que el acuerdo permitirá fortalecer la cooperación con la provincia y contribuir a un desarrollo integral de Vaca Muerta, que “va a generar mucho trabajo para todos”, con el objetivo de hacer más eficiente la actividad tanto para YPF como para las demás compañías.

Oportunidad para las PyMEs regionales

Entre los ejes previstos también se encuentran el análisis de nuevos puntos comerciales y estaciones de servicio en corredores estratégicos de Entre Ríos, la expansión de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y la incorporación de sistemas de telemetría para la flota pública provincial.

Además, las partes analizarán alternativas para reconvertir activos de YPF en proyectos de almacenamiento vinculados con la producción agroindustrial, particularmente aceites vegetales, y promoverán el trabajo con municipios para evaluar herramientas e incentivos fiscales destinados a favorecer inversiones privadas.

“Parte del rol del Estado es impulsar estos proyectos y generar las condiciones para que sucedan. Entre Ríos tiene recursos, capacidad productiva y una ubicación estratégica para aportar competitividad y ocupar un lugar cada vez más importante en todo lo que está generando Vaca Muerta”, exclamó Frigerio.

El convenio marco no implica por sí mismo erogaciones presupuestarias específicas para la provincia y los proyectos que surjan deberán instrumentarse mediante acuerdos particulares, en los que se establecerán inversiones, responsabilidades, condiciones y plazos.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar