ver más
Ministerio de Economía

El Tesoro colocó deuda por 1,59 billones de pesos

En la primera licitación de agosto se recibieron ofertas por $4,45 billones.

Por Redacción Somos Pymes 15 de agosto de 2024 - 10:38

El Tesoro adjudicó 1,59 billones de pesos en la licitación de deuda del miércoles, tras recibir ofertas por un total de $4,45 billones.

El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $1,26 billones que se debían renovar, será utilizado para la compra de títulos en cartera del BCRA continuando con el saneamiento de su hoja de balance.

Deuda en pesos dentro del programa financiero

En un comunicado, se informó la adjudicación de LECAP 18/6/25 (S18J5) a la tasa mínima 3,95 por ciento mensual.

En línea con la baja de expectativas de inflación, se logró una baja de la tasa nominal con una mejora en el perfil de vencimientos.

De esta manera, se resolvió dejar el resto de los instrumentos ofrecidos desiertos.

La Secretaría de Finanzas había incluido en el menú de esta licitación siete instrumentos: tres letras capitalizables a tasa fija (LECAP), dos bonos atados a la inflación (BONCER) y dos indexados al tipo de cambio oficial (dólar linked).

En la subasta, recibió ofertas de parte de los inversores por un total de $4,45 billones.

Sin embargo, los funcionarios decidieron declarar desierta la colocación de seis de los siete títulos y adjudicar únicamente $1,59 billones en la nueva LECAP a junio de 2025, la única letra que había salido a licitación con un piso de tasa predefinido del 3,95%. Justamente en porcentaje cortó la tasa efectiva mensual (TEM).

"En línea con la baja de expectativas de inflación, se logró una baja de la tasa nominal con una mejora en el perfil de vencimientos", manifestó el titular de Finanzas, Pablo Quirno, a través de su cuenta de X tras el cierre de la operación.

"De esta manera, se resolvió dejar el resto de los instrumentos ofrecidos desiertos", puntualizó el funcionario.

Economía aprovechó que en esta licitación se concentraban menos vencimientos que en la próxima para tomar solo el 35% del financiamiento ofrecido por el mercado y enviar una señal de reducción de tasas (en la anterior subasta la LECAP más larga, a marzo, se había colocado al 4,5% TEM) que refuerce las expectativas de desaceleración de la inflación que habían redundado en una compresión de los rendimientos en pesos en el mercado secundario durante las últimas semanas.

Renovación de deuda con el BCRA

El Ministerio de Economía renovó deuda con el Banco Central por un monto superior a los US$ 3.000 millones y oficializó la emisión de LECAP por $5 billones que serán destinados a diferentes operaciones.

Lo hizo a través de dos resoluciones conjuntas de las secretarías de Hacienda y de Financias publicadas en el Boletín Oficial.

La Resolución 45 dispuso la ampliación de la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 3 de abril de 2029”, emitida originalmente el 3 de abril de 2024 por US$ 3.052.385.586.

El instrumento se utilizará para pagar el vencimiento y el 60% de los intereses de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 25 de agosto de 2024” en cartera del BCRA que fue emitida el 22 de agosto de 2014.

A través de la Resolución Conjunta 46 se decidió emitir de la “Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 11 de noviembre de 2024”, por un monto de hasta valor nominal original $5 billones.

Este título que será aplicable a distintas operaciones es de amortización íntegra al vencimiento y pagará intereses a una tasa efectiva mensual capitalizable mensualmente hasta el vencimiento del instrumento, la que será determinada en la licitación.

Los intereses serán calculados sobre la base de meses de 30.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar