El presidente Javier Milei vetó la ley aprobada en agosto por el Congreso que otorgaba más fondos del Tesoro Nacional a las provincias.
El Presidente avanzó con el veto a la ley que otorga más fondos a las provincias
El Poder Ejecutivo apuesta una nueva negociación con los gobernadores.
Lo hizo a través del Decreto 652/2025, publicado en el Boletín Oficial.
El veto del Presidente
La ley, impulsada por los gobernadores y aprobada en el Congreso el pasado 21 de agosto, modificaba el esquema de reparto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
A través de la norma anunciada el viernes, el Ejecutivo bloqueó formalmente la iniciativa y envió el texto al Senado, que ahora podrá intentar revertir la decisión mediante una nueva votación.
La norma establece que el Tesoro nacional deberá distribuir los ATN entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires de modo automático y no en forma discrecional, como hasta ahora.
Milei había anticipado un veto a la ley que, a su juicio, conspira contra el objetivo de superávit fiscal de su Gobierno.
El decreto argumentó que la norma contradice la finalidad original de los fondos ATN, al destacar que no son parte de la "masa coparticipable de distribución automática", sino un instrumento "extraordinario y de aplicación discrecional" para que el Estado pueda responder a contingencias críticas e imprevistas.
La decisión de Milei tensiona aún más la relación entre el Gobierno nacional y las provincias, seriamente afectada por reclamos sobre el reparto de recursos y pagos adeudados.
Una señal a los gobernadores
Tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las legislativas de la provincia de Buenos Aires, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó en su cuenta de la red social X que "el Presidente de la Nación instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores".
El veto se produce un día después del primer encuentro del grupo, una reunión de Milei con algunos de los gobernadores para intentar subsanar el vínculo de cara a los comicios legislativos nacionales que se celebrarán en octubre.
La puja entre las partes tiene como trasfondo el ajuste fiscal que el Jefe de Estado puso en marcha a finales de 2023.
Como parte de ese ajuste, las transferencias del Tesoro nacional a las provincias cayeron en forma drástica, incluyendo los giros de los ATN, pero también otras partidas, una situación que ha afectado severamente las arcas provinciales.
Tras el veto, los gobernadores de Provincias Unidas, espacio que nació como una oposición federal a Milei alternativa al peronismo, se reunirán este viernes en la provincia de Córdoba.
El pasado miércoles, Milei vetó también leyes aprobadas en el Parlamento que tenían como objetivo mejorar el financiamiento de las universidades y de la salud pediátrica.